• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Instalarán en Caracas Observatorio del Sur sobre Transnacionales

El plan de trabajo está orientado a fortalecer el programa de acción que permita erradicar el hambre y la pobreza en la región 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de los gobiernos de Ecuador, Argentina, Venezuela, Bolivia, Cuba, República Dominicana y El Salvador acordaron  presentar en dos meses en Venezuela un proyecto para la creación de un Observatorio del Sur sobre Transnacionales, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La presentación se hará en una reunión que se llevará a cabo en Caracas y permitirá que los países que lo formen tengan información sobre el funcionamiento de las compañías transnacionales, los litigios que existen, los tribunales de arbitraje y las estrategias que se utilizan.

Patiño hizo el anuncio antes del inicio de la VIII  Reunión de Cancilleres y Altos Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebra en Quito para estudiar la agenda del organismo intergubernamental hasta 2020.

El funcionario destacó que el plan de trabajo de la Celac está orientado a fortalecer el programa de acción que permita erradicar el hambre y la pobreza extrema en la región.

En su discurso de apertura, enfatizó que la región debe dar camino a la prosperidad y buscar posiciones comunes en asuntos como la lucha contra la extrema pobreza, que padece 12,07% de los ciudadanos de la región, 70 millones de personas que perciben menos de 1,25 dólares al día, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Aseguró que para el éxito del plan de acción se requiere el trabajo mancomunado de los Estados para potenciar y fortalecer la educación en todos sus niveles. También se necesitan nuevas iniciativas que conduzcan a los Estados a la obtención de innovaciones tecnológicas como motor impulsor del desarrollo de las naciones.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, también informó vía Twitter que mantuvo reuniones con países que impulsan la activación del Observatorio Internacional de Transnacionales.

La Celac, integrada por los 33 países de América Latina y el Caribe, fue constituida oficialmente en diciembre de 2011 con la misión de impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible entre todos los países de América.