• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Instalan hoy en Cuba comisión de desarme y cese al fuego entre FARC y gobierno colombiano

FOTO AFP / PRENSA LATINA

FOTO AFP / PRENSA LATINA

Dicha comisión estará compuesta por 10 especialistas, cinco por cada una de las partes en estos diálogos de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este viernes en La Habana será instalada una comisión técnica para tratar el cese del fuego por las partes en conflicto en Colombia, el abandono de las armas y la conversión de las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército de Pueblo (FARC-EP) en movimiento político.

Dicha comisión estará compuesta por 10 especialistas, cinco por cada una de las partes en estos diálogos de paz que tienen lugar en La Habana,Cuba, que desde noviembre de 2012 buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en esa nación suramericana, refirió Prensa Latina.

Asimismo, sesionará un equipo que discute sobre la indemnización de las víctimas, así como una comisión histórica de la verdad, esta última integrada por 12 expertos y dos relatores, quienes prevén entregar su informe a la mesa de conversaciones en cuatro meses.

Los delegados de las FARC-EP a estas pláticas, calificaron el hecho como un salto cualitativo en el camino a la reconciliación.

En el mensaje plantearon la necesidad de crear una comisión de la verdad que permita el esclarecimiento de los hechos que han marcado el desarrollo de la confrontación, para lo cual el informe del grupo creado este jueves constituiría una referencia ineludible.

"Para nosotros el conflicto y su dinámica son complejos, multicausales y estructurales. Las responsabilidades son múltiples y estamos endisposición de asumir las que nos correspondan", agregó el texto.