• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Instalan XII Consejo Político del Alba en Caracas

Alba

Alba

En este Consejo participarán los ministros y ministras para Relaciones Exteriores de la Alianza dirigidos por el canciller venezolano Elías Jaua, para debatir y analizar las propuestas en el aspecto económico que serán discutidas por los Jefes de Estado en la cumbre presidencial que se realizará este martes 17 de diciembre también en la capital venezolana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como preparativo de la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y PetroCaribe, este lunes se instala en Caracas el XII Consejo Político del Alba en la sede de la cancillería venezolana.

En este Consejo participarán los ministros y ministras para Relaciones Exteriores de la Alianza dirigidos por el canciller venezolano Elías Jaua, para debatir y analizar las propuestas en el aspecto económico que serán discutidas por los Jefes de Estado en la cumbre presidencial que se realizará este martes 17 de diciembre también en la capital venezolana.

La cita presidencial entre ambos bloques tiene como objetivo principal avanzar en la creación de una Zona Económica Especial Complementaria, que a su vez sera debatida en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) pautada para el 17 de enero en Venezuela, país que actualmente lleva la presidencia pro tempore del bloque.

En la Cumbre del Alba-PetroCaribe está previsto rendir honores al Libertador Simón Bolívar, con motivo de los 183 años de su muerte, y se recordarán los 19 años del primer encuentro entre los líderes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro en La Habana, Cuba, reunión que impulsó este mecanismo de integración.

El Alba está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

En tanto, Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Ademas del Consejo Político del Alba, este lunes también se llevara a cabo una reunión ministerial de PetroCaribe, en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas.