• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Inspectores de armas químicas deberán desplegarse antes de noviembre en Siria

Frivolizar un acto atroz como lo es la guerra, ha causado conmoción en las redes sociales y hasta en el mismo país protagonista, Siria, donde ya van más de 100 mil fallecidos | Foto: AP

Frivolizar un acto atroz como lo es la guerra, ha causado conmoción en las redes sociales y hasta en el mismo país protagonista, Siria, donde ya van más de 100 mil fallecidos | Foto: AP

Washington y Moscú acordaron dar al régimen sirio un plazo de una semana para que presente "un listado completo, incluyendo nombres, tipos y cantidades de agentes químicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los inspectores internacionales que verificarán el desmantelamiento del arsenal de armas química de Siria deberán estar en el terreno a más tardar en noviembre próximo, afirmó hoy el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Kerry se reunió durante tres días con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para negociar esta cuestión y ambos acordaron que Siria debe quedar libre de esas armas de destrucción masiva para mediados de 2014.

Ambos países -dijo Kerry- han efectuado a lo largo de estos tres últimos días una "evaluación común del tipo y cantidad de armas químicas involucradas y estamos comprometidos con un control internacional inmediato de éstas y de sus componentes en Siria".

Washington y Moscú acordaron también dar al régimen sirio un plazo de una semana para que presente "un listado completo, incluyendo nombres, tipos y cantidades de agentes químicos, tipos de municiones, localización y formas de almacenamiento, producción, así como instalaciones de desarrollo", según el documento convenido por ambos responsables de Exteriores.

Sobre su destrucción, el acuerdo señala que podrá realizarse fuera de territorio sirio, para lo que se ha previsto que EE UU y Rusia puedan contribuir financieramente.

El secretario de Estado de EE UU adelantó que si el régimen sirio incumple su compromiso de entregar las armas químicas habrá sanciones que deberán ser decididas, llegado el momento, por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hay compromiso de imponer sanciones, es el lenguaje", comentó.