• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Inspectores del OIEA llegan a Irán para visitar las instalaciones de uranio

El director general del OIEA, Yukiya Amano | Archivo

El director general del OIEA, Yukiya Amano | Archivo

El equipo de investigadores también tratará con las autoridades iraníes sobre posibles modificaciones al reactor nuclear de Arak

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un equipo de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegó en la madrugada de hoy a Irán para inspeccionar dos instalaciones nucleares de este país, informó la agencia iraní ISNA.

Los inspectores, encabezados por Massimo Aparo, visitarán la mina de uranio de Saghand y la planta de procesamiento de concentrado de uranio de Ardakan, ambas en la provincia central iraní de Yazd, en cumplimiento del acuerdo firmado entre Teherán y el organismo internacional en noviembre y los siete pasos consensuados en febrero pasado.

El equipo de investigadores también tratará con las autoridades iraníes sobre posibles modificaciones al reactor nuclear de Arak, en el este del país, que una vez en funcionamiento producirá plutonio que la comunidad internacional teme pueda ser utilizado como combustible para armas nucleares.

Irán debe entregar el Cuestionario de Información de Diseño del reactor IR-40 de Arak y un plan para proveer salvaguardas de que ese reactor no se utilizará con fines militares.

El próximo 15 de mayo es la fecha límite para el cumplimiento de los siete puntos de transparencia a los que Teherán se comprometió en febrero, entre los que se encuentran permitir visitas a Saghand y Ardakan.

El portavoz de la organización atómica iraní, Behrouz Kamalvandi, aseguró recientemente que el país "cumplirá con sus compromiso en el tiempo. La mayoría ya se ha hecho y el resto se hará antes del 25 de ordibejesth (15 de mayo en el calendario solar persa)".

En paralelo al avance de las inspecciones internacionales, representantes de la República Islámica y el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido) inician hoy en Nueva York un encuentro a nivel técnico en el que debería comenzar la redacción de un acuerdo final que ponga fin a una década de crisis nuclear y sanciones internacionales.

Las negociaciones proseguirán a nivel político los días 13 y 14 de este mes en Viena.

El acuerdo debería estar listo para el próximo 20 de julio.

Las partes pueden decidir prorrogar las negociaciones seis meses más, pero tanto el presidente iraní, Hasán Rohaní, como su ministro de Asuntos Exteriores y jefe negociador, Mohamed Yavad Zarif, se han mostrado optimistas de que se podrá alcanzar un pacto en el plazo acordado.