• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Inspeccionarán escuelas y parroquias en Nicaragua tras sismos destructivos

Un hombre se asea dentro de su casa dañada por los terremotos superiores a 6,2 grados de maginitud en Nagarote, Nicaragua, el viernes 11 de abril de 2014 | AP

Un hombre se asea dentro de su casa dañada por los terremotos superiores a 6,2 grados de maginitud en Nagarote, Nicaragua, el viernes 11 de abril de 2014 | AP

Actualmente, Nicaragua está bajo decreto de "alerta roja extrema" debido a una serie de sismos que desde el 10 de abril mataron a dos personas, dejaron decenas de heridos, miles de damnificados y al menos 2.300 viviendas dañadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Nicaragua revisará todas las escuelas y parroquias de los municipios afectados por la serie de terremotos de las últimas tres semanas para determinar cuál es el nivel de daños, anunció una fuente oficial.

"Desde la mañana (del sábado) y durante los próximos días, estaremos revisando uno por uno los centros escolares, y uno por uno los templos que la Conferencia Episcopal nos indique", dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Actualmente, Nicaragua está bajo decreto de "alerta roja extrema" debido a una serie de sismos que desde el 10 de abril mataron a dos personas, dejaron decenas de heridos, miles de damnificados y al menos 2.300 viviendas dañadas.

Los temblores afectaron principalmente los municipios de Nagarote, Managua, Mateare, Ciudad Sandino y La Paz Centro, ubicados al oeste y al sur del lago Xolotlán.

El objetivo de la Presidencia es determinar cuáles son los niveles de seguridad en escuelas y parroquias, tras realizar una evaluación de daños y análisis de necesidades, de acuerdo con la información ofrecida por Murillo.

Por su parte, el secretario de Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist, confirmó que el Ejecutivo introdujo ante la Asamblea Nacional un proyecto de reforma que permitirá al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) tener dos directores, en vez de uno como en la actualidad.

El objetivo es que el Sinapred, que coordina a todas las instituciones relacionadas con los temas de desastres, tenga siempre a un director "fresco" (sin fatiga) en situaciones de emergencia, dijo Oquist a los periodistas.

Los diputados de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional se mostraron receptivos con la solicitud del Ejecutivo.

Desde el 10 de abril, Nicaragua ha sufrido una serie de sismos destructivos con magnitudes de 6,2, 6,7, 5,6, 4,4 y 5,2 en la escala de Richter, la mayoría ubicados entre los volcanes Apoyeque y Momotombo, al noroeste de Managua.

Aunque el Gobierno reportó una disminución en la cantidad de réplicas de los sismos destructivos de días pasados, la alerta roja se mantiene porque los temblores someros pueden ser peligrosos, según el Sinapred.