• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Inseguridad en Perú generó incremento del narcotráfico

La droga era adquirida por uno de los detenidos en Madrid / EFE

Cocaína / EFE

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, indicó que la actividad ilícita del tráfico de drogas pasó de producir 280 toneladas de cocaína en 2006 a 321 toneladas en 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, expuso este viernes ante el pleno del Congreso que una de las evidencias de la inseguridad en el país es el incremento del narcotráfico, que pasó de producir 280 toneladas de cocaína en 2006 a 321 toneladas en 2011.

El jefe del gabinete ministerial acudió al Parlamento para responder a un pliego interpelatorio presentado por la oposición sobre las medidas que está tomando el Gobierno para enfrentar la inseguridad ciudadana.

Jiménez afirmó que el Gobierno peruano "es consciente de que éste es el problema principal del país, y que sin seguridad no hay desarrollo".

El primer ministro agregó que es considerado un principio universal que "a mayor crecimiento económico, mayor índice delictivo" para retratar el clima de inseguridad que se vive en varias ciudades peruanas.

En ese sentido, expuso que en la década pasada, como consecuencia de "políticas erradas", el número de hectáreas cultivadas con hoja de coca, el insumo de la cocaína, en Perú aumentó 44 %.

El territorio cultivado con hoja de coca creció de 43.500 hectáreas en 2000 a 62.500 hectáreas en 2001, citó Jiménez.

Asimismo, recordó que la producción de cocaína se incrementó de 280 toneladas en 2006 a 321 toneladas en 2011, según datos recogidos por las Naciones Unidas.

No obstante, Jiménez informó que, para contrarrestar ese aumento del flagelo, el Estado logró la erradicación de 14.400 hectáreas de hoja de coca en 2012 y planea eliminar 22.000 hectáreas este año, pues en el primer trimestre ya ha erradicado 5.422 hectáreas.

El Gobierno ha anunciado que este año empezará la erradicación de cultivos de hoja de coca en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), convertida en la principal zona de acción de las mafias del narcotráfico.

Respecto al combate de otros delitos y amenazas a la seguridad nacional, el primer ministro dijo que el Gobierno ha elaborado nueve propuestas legales contra la delincuencia, ha dispuesto la reorganización del Ministerio del Interior y el aumento de salarios en la Policía Nacional.

Además, el Gobierno impulsa una serie de mejoras en el servicio de la Policía Nacional referidas a su capacitación y disponibilidad, así como la creación de un Registro de Seguridad Pública y un sistema de información para combatir el delito en Lima y otras grandes ciudades del país.

Tras la exposición de Jiménez, sigue el debate de los parlamentarios en el pleno, antes de que su presentación sea votada por los legisladores.