• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Inquietud de víctimas de terrorismo en España ante veredicto de corte europea

La actual Euskadi Ta Askatasuna, "País Vasco y Libertad" | EFE

La actual Euskadi Ta Askatasuna, "País Vasco y Libertad" | EFE

Las víctimas del terrorismo en España esperan con inquietud conocer este lunes el veredicto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que podría significar la puesta en libertad a más de 50 de miembros de la banda terrorista ETA, Los 17 magistrados de la Gran Sala de Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo (Francia), anunciarán su decisión sobre el recurso presentado por el Gobierno español a su fallo, en el que consideró que la llamada doctrina Parot que se aplica en España viola dos artículos del convenio europeo de derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En España, el Gobierno, las víctimas del terrorismo, los partidos, la izquierda abertzale (radical independentista vasca), ETA y, por supuesto, los presos, aguardan con expectación al veredicto definitivo del Tribunal Europeo. Esta semana el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, defendió en el Congreso la doctrina Parot al afirmar que "distingue la situación entre quien está condenado por un solo delito y quien lo está por 23, 15 o 30".

La doctrina, que toma su nombre del etarra francés Henri Parot, obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años, lo que supone un alargamiento de la estancia en la cárcel.

En julio pasado, el tribunal europeo avaló excarcelar e indemnizar con 30.000 euros a la etarra Inés del Río, condenada a más de 3.000 años de cárcel por 23 asesinatos, tras lo que el Gobierno español presentó un recurso, que si ahora es rechazado podría beneficiar a decenas de miembros de ETA a los que se les ha aplicado la doctrina Parot.

Las fuentes consultadas aseguran que se trataría en un principio de 61 etarras, 6 miembros de los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre) y una decena de delincuentes comunes. Desde el Ejecutivo español se reconoce que sería un varapalo que el Tribunal Europeo se oponga la doctrina Parot, un criterio establecido por el Tribunal Supremo (TS) español en 2006 y que avaló el pasado año Tribunal Constitucional, al confirmar su aplicación a la mayoría de los 31 presos etarras que habían recurrido.

Si el tribunal de Estrasburgo no le da la razón a España, poco margen tendrán los jueces españoles que analizarían caso por caso cada uno de los recursos de estos reclusos cuya fecha de excarcelación estaba prevista inicialmente antes de este año y que sin embargo fue revisada en aplicación de este criterio.

La doctrina Parot nació el 28 de febrero de 2006 cuando el Tribunal Supremo español convirtió el fallo de un recurso del etarra Henri Parot, que pedía acumular en una las veintiséis penas a las que había sido condenado, en un nuevo criterio de aplicación de las redenciones. Tres años después de la resolución del Tribunal Supremo, Del Río acudió al TEDH para reclamar su puesta en libertad prevista inicialmente en 2008 y que con la aplicación de la doctrina Parot se estableció en 2017.

En julio de 2012, la Corte Europea entendió por unanimidad de sus cinco magistrados, entre ellos el español Luis López Guerra, que a la etarra se le había aplicado una "irretroactividad" de las penas, lo que suponía una violación de dos artículos del convenido europeo de derechos humanos.