• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estado Islámico la mayor organización terrorista

En junio de 2014, su líder Abu Bakr al Bagdadi se autoproclamó califa de todos los musulmanes y creó un califato con la intensión de controlar amplias zonas de Asia, Arabia, norte de África y la antigua Al Ándalus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Estado Islámico (EI) es una macro organización terrorista de naturaleza yihadista, que actualmente controla el territorio situado en la frontera de Siria e Irak.

En junio de 2014, su líder Abu Bakr al Bagdadi creó un califato con la intensión de controlar amplias zonas de Asia, Arabia, norte de África y la antigua Al Ándalus. Con las recientes olas de ejecuciones de periodistas de diversas nacionalidades, el nombre de la organización comenzó a sonar en el ámbito internacional poniéndolos en el mapa.

-       ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

-       ¿Cómo una red terrorista con escasos medios a podido alcanzar tal dimensión?

-       ¿Cómo se financia esta macro organización?

-       ¿Cuáles son sus objetivos?

Para comprender el fenómeno del Estado Islámico tenemos que retroceder al principio del Islam.

Los primeros musulmanes que existieron en la historia fueron perseguidos y tuvieron que defenderse para sobrevivir y allí fue creado el término de “yihad” o guerra santa para defenderse de los que iban en contra de sus creencias, que fue pontenciada por las continuas victorias de los musulmanes contra sus oponentes.

Siglos después con el Islam afianzado, el Yiha pasa a un nuevo nivel con el fenómeno de las cruzadas lo que significó el choque entre oriente y occidente, un combate de culturas y religiones enfrentadas.

En 1979, Sadam Husein pasó a tener el poder absoluto del país y al año siguiente lanza una ofensiva militar contra Irán, una guerra que duraría 8 años.

Durante ese tiempo Sadam Husein y su ejército cometieron sucesivas y atroces matanzas sobretodo en la región kurda del país, destruyendo ciudades y bordeando con armas químicas.

Tras vencer a Irán se desataría la conocida Guerra del Golfo con la intención de anexionarse a Kubai, inmediatamente se forma una coalición de 34 países para impedirlo. Estados Unidos presidido por Geroge Bush padre lanzan la llamada operación Tormenta del Desierto.

Sería la primera gran incursión de Estado Unidos a la zona, algo que los musulmanes no vieron bien, finalmente Kubai fue liberado en poco tiempo y su soberanía fue restituida, aunque Husein continúo en el poder en Irak.

Luego de los atentados del 11 de septiembre, el gobierno de Bush hijo y sus aleados acusan a Irak de tener armas de destrucción masiva, lo que llevó a la invasión de Irak por parte de los EE UU y los americanos asesinaron a ciento de miles de iraquíes. El régimen cayó en pocas semanas y Husein fue condenado a muerte.

En este período de inestabilidad surge la semilla de lo que acabará siendo el EI y una invasión finaliza en 2011 con la retirada de las tropas estadounidenses, dejando el país hundido en la miseria y la violencia.

De las guerrillas que habían luchado contra los americanos surge ISIS, el precursor del actual EI. El poder de esta organización recae en un personaje Abu Bakr al Bagdadi.

Durante la primavera árabe surgen diferentes protestas en Siria lo que desemboca una guerra civil. Al Bagdadi aprovecha la situación y se expande por gran territorio del país logrando controlar pueblos, algo que le hace destacar sobre otras organizaciones terroristas, llevando a cabo secuestros y ejecuciones.

En junio de 2014, lanzan una ofensiva contra el norte de Irak llegando a tomar el control sobre la segunda ciudad más importante de Irak - Mosul, este acto fue muy exitoso y se reproducen sus seguidores. A finales de junio y con grandes territorios bajo su control y ciento de seguidores,  Abu Bakr al Bagdadi, se autoproclama califa de todos los musulmanes.

El 10 de junio de 2014, tras varios ataques y asedios, el EI conquista la ciudad de Mosul la toma de esta ciudad fue de vital importancia y éxito para la organización los recursos encontrados en dicha ciudad aumento su poder en todos los niveles.

Lo primero que tomaron fue el aeropuerto con todos sus bienes, controlan el tráfico aéreo, la mercancía de los vuelos comerciales, las telecomunicaciones, los pozos petrolíferos de la región pasaron hacer de su control también siendo una importante y fundamental fuente de ingresos, tras tomar la ciudad se encuentran con los bancos iraquíes repletos de fondos sumándole las reservas de oro que guardaban dichos bancos.

En el ámbito militar la ciudad estaba repleta de armamentos de última generación, la más alta tecnología proporciona por los estados unidos al gobierno iraquí rifles de asalto, artillería pesada carros de combate antiaéreo, misiles de última tecnología, con todo esto pueden controlar todo el territorio con mayor eficacia y expandirse muy rápidamente.

Las principales cadenas de televisión y radio quedaron bajo su mando con todo el equipo técnico e informático que allí se encontraba; cámaras de última generación, computadoras y todo lo que necesitaban para realizar sus proyectos audiovisuales.

Actualmente, cuentan con un grupo de profesionales en el área audiovisual que graban las acciones del grupo terrorista en alta definición y con los mejores equipos técnicos, con ediciones perfectas y con una calidad visual extraordinaria. Luego de su procesamiento, estos videos son difundidos en las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube) con el fin de reclutar aliados, provenientes de cualquier parte del mundo.

Tras la conquista de Mosul, la organización inició con el “exterminió” de todo lo considerada infiel a su causa. Los mandatarios que quedaron en Irak luego de la conquista fue torturados y asesinados en público bajo la mirada del pueblo iraquí. Los templos mezquitas fueron explotados, así como sus símbolos, incluyendo la tumba del profeta Jonás venerado tanto por cristianos, como por judíos.

Todos los soldados y chiitas fueron brutalmente masacrados y las grabaciones de estas crueldades fueron colgadas en la red, posicionando al EI como blanco mundial.

Posterior a estos hechos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó estas acciones como terrorismo y propuso dar una pronta respuesta, declaraciones que impulsaron una ola de secuestros a periodistas de los países que quisieran acabar con su expansión. El primero fue el norteamericano James Foley, hecho que paralizó al mundo al ser la primera víctima de origen occidental.

Obama vuelve a dar la cara en rueda de prensa, haciendo oficial las medidas en contra del EI tratándose de ataques aéreos sobre objetivos claves en siria e Irak, apoyado por 54 países en occidente. Iniciaron los bombardeos el 8 de agosto de 2014, dejando decenas de civiles muertos. 

Finalmente, el ISIS se mantiene en los límites de Bagdad y si ganara este territorio su efecto sería mucho más grande de lo que fue la conquista de Mosul.

El mundo se encuentra atemorizado ante el imparable y devastador avance del temible grupo terrorista insurgente.