• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Inició clausura del XVIII Congreso del Partido Comunista de China

El nuevo Comité Central, tras la clausura del Congreso, nombrará en su primera plenaria a los integrantes de los órganos directivos superiores del Partido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) comenzó hoy su sesión de clausura, en la que quedarán nombrados el nuevo Comité Central de la formación, su órgano dirigente más amplio, y la nueva comisión de disciplina interna.

A su vez, el nuevo Comité Central, tras la clausura del Congreso, nombrará en su primera plenaria a los integrantes de los órganos directivos superiores del Partido: el Politburó, de 25 miembros, y el Comité Permanente, el principal organismo de toma de decisiones, actualmente integrado por nueve personas.

Al frente del Comité, como secretario general del Partido en sustitución del presidente Hu Jintao, quedará el vicepresidente del país, Xi Jinping, según lo acordado ya desde hace tiempo en minuciosas negociaciones entre las diversas facciones de la formación.

Dentro del proceso de traspaso del poder en el país, Xi tomará el relevo de Hu como jefe de Estado el próximo marzo.

Xi y el resto de los integrantes del Comité Permanente -del que se espera que quede reducido a siete miembros para facilitar la toma de decisiones- tendrán un encuentro con la prensa mañana, jueves, a las 11.00 horas locales (03.00 GMT).

Los 2.307 delegados y suplentes reunidos en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín tienen previsto aprobar también en la sesión de clausura una enmienda a la Constitución del Partido y un informe de la comisión de disciplina, entre otros documentos.