• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Iniciarán análisis de la tumba de Tutankamón para buscar a Nefertiti

Nefertiti, madrasta de Tutánkamón | Foto: El Comercio

Nefertiti, madrasta de Tutánkamón | Foto: El Comercio

El jefe del Departamento de Antigüedades de Luxor, Mustafa Waziri, dijo que el escaneo podría durar pocos días 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mañana comenzarán el análisis con radares de la tumba del faraón Tutankamón para determinar si a su lado se encuentran ocultas otras dos cámaras funerarias, entre ellas la que podría ser de su madrastra Nefertiti.

El jefe del Departamento de Antigüedades de Luxor, Mustafa Waziri, informó hoy a Efe de que el escaneado del sepulcro debería durar pocos días, dependiendo de cómo vaya el proceso y de las dificultades que puedan encontrar los expertos en la tumba situada en el Valle de los Reyes, en la ciudad monumental de Luxor.

El Ministerio egipcio de Antigüedades ha dado el visto bueno a la facultad de ingeniería de la Universidad de El Cairo y a la Institución de Preservación e Innovación del Patrimonio francés para que lleve a cabo este análisis.

De esta forma, se busca comprobar la hipótesis del egiptólogo británico Nicholas Reeves, el cual cree que en el sepulcro del faraón podría estar enterrada también su madrastra, la reina Nefertiti.

"Puede ser que haya algo más en la tumba de Tutankamón, pero no podemos saber qué es, tenemos que esperar para anunciarlo", dijo con cautela Waziri, advirtiendo que se debía proceder "paso a paso".

La teoría de Reeves fue formulada después observar unas pequeñas hendiduras en los muros de la tumba de Tutankamón, que corresponderían a una puerta sellada que lleva a una cámara oculta.

El 4 de noviembre de 1922  el arqueólogo británico Howard Carter descubrió la momia y el tesoro del faraón.

Los nuevos posibles hallazgos en el sepulcro más famoso de la historia de la egiptología serían una gran atracción para los visitantes, aunque dependerá de lo que se encuentre en su interior.