• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Inician la evacuación de los sitiados en la ciudad rebelde de Homs

Civiles caminan con sus pertenencias hacia el punto de encuentro para ser evacuados de Homs | Reuters

Civiles caminan con sus pertenencias hacia el punto de encuentro para ser evacuados de Homs | Reuters

Damasco anunció que participará en una segunda rueda de conversaciones de paz en Ginebra el lunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Siria empezó a evacuar civiles atrapados en sectores rebeldes y el casco histórico de la ciudad de Homs, en cumplimiento del convenio acordado entre el gobierno y la oposición en Ginebra, que también incluyó un cese el fuego de tres días para permitir la llegada hoy de convoyes de ayuda humanitaria de Naciones Unidas a las áreas sitiadas desde junio de 2012.

La ayuda, consistente en primeros auxilios y alimentación, comenzará a distribuirse el sábado, según el gobernador de Homs, Talal Barazi.
Se calculó que 83 civiles, de los 3.000 bloqueados fueron extraídos de la ciudad. Los sitiados han sobrellevado un bloqueo feroz que ha causado escasez de alimentos y medicinas.

Esta evacuación fue autorizada únicamente para los niños, mujeres y mayores de 55 años de edad. Las hombres entre 15 y 55 años son considerados combatientes.

Las personas que dejaron la ciudad fueron acompañados por paramédicos de la Media Luna Roja siria en uniformes rojos que llegaron a la línea del frente que separa los territorios en poder del gobierno y de la oposición en dicha ciudad.

La televisión siria dijo que se anticipaba la salida de 200 personas durante el día y decenas más en los próximos tres días.
 
Conversaciones. El gobierno sirio anunció que participará en una segunda rueda de conversaciones de paz en Ginebra el lunes. La primera reunión cara a cara, organizada por Naciones Unidas, se aplazó el 31 de enero sin indicios de progreso.

Las negociaciones procuran hallar una solución política a la guerra civil. El conflicto sirio de casi tres años ha causado más de 130.000 muertos, y forzó el desplazamiento de más de 2.300.000 personas al exterior e incrementó las tensiones sectarias en otros países de la región.

El gobierno sirio acusa a la oposición de tratar de capitalizar el sufrimiento humano en Homs para tratar de sacar ventaja en Ginebra. Damasco insistió en que la evacuación no estaba relacionada con las conversaciones y sostuvo que intentos previos de tregua fueron obstaculizados por los combatientes de oposición.
 
Reacciones. Moscú, que ha apoyado y armado a al regimen del presidente Bashar al Assad durante toda la guerra civil, calificó el acuerdo de Homs como histórico.

Funcionarios estadounidenses expresaron dudas y dijeron que temían por la suerte de cualquiera que deje las áreas rebeldes para pasar a zonas controladas por el gobierno.

Los rebeldes han rechazado ofertas similares para evacuar a mujeres y niños en el pasado debido a preocupaciones sobre qué podría pasarle a cualquier hombre, incluyendo a combatientes, que sea dejado atrás.

Decenas de hombres fueron detenidos y desaparecieron después de un acuerdo alcanzado el año pasado en Damasco.