• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Inician preparativos para llegada del papa a Cuba y a EE UU

El 22 de septiembre será la primera vez que Jorge Bergoglio toque suelo estadounidense/ Foto: EFE

El 22 de septiembre será la primera vez que Jorge Bergoglio toque suelo estadounidense/ Foto: EFE

La visita del papa a La Habana y a Washington ha sido esperada por miles de cubanos y estadounidenses, quienes celebran su apoyo en el restablecimiento de relaciones entre ambas naciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tan esperado viaje del papa Francisco a Cuba y a Estados Unidos ya ha movilizado a cientos de personas y organizaciones, que preparan el recibimiento del pontífice con varias actividades especiales durante la semana.

El líder de la Iglesia Católica prevé llegar a la capital cubana el próximo 19 y a Washington el 22 de este mes, en dos encuentros que han calificado de históricos, pues el papa Francisco ha alimentado las expectativas de millones de cubanos y estadounidenses por influir en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El viaje estará caracterizado por el “estilo de Francisco”, que incluye encuentros de interés humano con los jóvenes en La Habana, los vagabundos en Washington, los inmigrantes en Nueva York y los presos en Filadelfia, reseñó ABC.

En su primera parada, el papa será recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y se prevé un encuentro con el ex mandatario Fidel Castro, aunque este no ha sido programado en la agenda papal.

El 20 de septiembre Francisco oficiará una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, el mismo sitio donde, hace 17 años, Juan Pablo II pidió “que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”.

Se espera que la presidente de Argentina, Cristina Fernández, llegue a la misa invitada por su homólogo cubano. Aún se desconoce si asistirán otros mandatarios de América Latina.

El lunes 21 el pontífice viajará a Holguín, al este de La Habana, donde oficiará otra misa multitudinaria en la plaza Calixto García, mientras que al día siguiente celebrará otro acto litúrgico en Santiago de Cuba, en el Santuario Nacional de el Cobre.

Como parte de los preparativos, la Corporación de la Aviación Cubana modificó los servicios de vuelo del aeropuerto José Martí, en La Habana, informó Cuba Debate.

Voz en Washington. El 22 de septiembre será la primera vez que Jorge Mario Bergoglio toque el suelo de Estados Unidos, donde será recibido por el presidente Barack Obama, con quien se reunió por primera vez en marzo de 2014 en el Vaticano.

El mandatario estadounidense ha expresado abiertamente y en varias oportunidades su admiración por el pontífice de 78 años de edad, oriundo de Argentina. A pesar de sus diferencias sobre el tema del aborto, ambos han coincidido en aspectos como la política de Estados Unidos hacia Cuba e Irán, el cambio climático, la pobreza y la brecha de ingresos.

Al día siguiente de su llegada, el papa se convertirá en el tercero en visitar la Casa Blanca. Se espera que miles de invitados se reúnan en el jardín de la sede presidencial para dar la bienvenida al pontífice.

En la sede presidencial, Francisco firmará el libro oficial de invitados. Ambos intercambiarán regalos y luego sostendrán una reunión privada en la Oficina Oval.

Luego de esto, el santo padre ofrecerá una misa para canonizar al misionero español Junípero Serra, fundador de ocho de 21 misiones católicas en California. Dos días después pronunciará el tan esperado discurso ante una sesión conjunta del Congreso, en Washington.

El viernes 25, el papa tomará la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, donde lo escucharán más de sesenta jefes de Estado. Se espera que el santo padre los inste a actuar más decisivamente en favor de los refugiados, de los pobres y del recorte de emisiones de anhídrido carbónico para mitigar en lo posible un calentamiento global, entre otros temas de interés internacional.

El pontífice también oficiará una misa en el Madison Square Garden, realizará una celebración ecuménica en la Zona Cero de Nueva York y dará un mensaje de cierre del Congreso de la Familia, en Filadelfia. Allí, incluirá la visita a una cárcel.

Asimismo, el papa Francisco ya anunció que entre el 25 y el 30 de noviembre hará su primer viaje a África y visitará Kenia, Uganda y la República Centroafricana, en una peregrinación que lo pondrá de frente al extremismo islámico y la violencia entre cristianos y musulmanes en el continente.

“Me he sentido usado”. Francisco dijo que nunca tuvo “tantos amigos entre comillas, como ahora” y aseguró haberse sentido usado por gente que se ha presentado como amiga y a quien quizá no había visto más que una o dos veces en la vida y que ha usado eso para su provecho. Estas declaraciones las hizo durante una entrevista en una emisora argentina.

Asimismo, el pontífice señaló irónicamente que hoy “todos son amigos del papa”.

EL DATO

El líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, fue quien presentó la invitación oficial a Francisco al Congreso, y reveló que sus predecesores habían invitado ya a Juan Pablo II y a Benedicto XVI a la sede legislativa, pero Francisco ha sido el primero en aceptar el reto, indicó el diario español ABC