• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Inician interrogatorios por el caso Nóos

El juez José Castro, que instruye el caso Nóos - FOTO: ARCHIVO

El juez José Castro, que instruye el caso Nóos - FOTO: ARCHIVO

Fiscal pide 19,5 años de cárcel para el cuñado del rey Felipe VI, juzgado por malversación de 6 millones de euros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La infanta Cristina de España y su marido Iñaki Urdangarín, juzgados por presunta malversación de 6 millones de euros, escucharon ayer cómo el primer interrogado del caso rememoró los "acuerdos" millonarios cerrados entre amigos en un palacio real. 

El campeón olímpico José Luis Ballester, antiguo amigo de Urdangarín, Cristina y Felipe, fue el primer acusado en declarar y confirmar que la contratación del Instituto Noos, la fundación que presidía Urdangarín, se hizo "sin cuestionar" lo que costaban sus servicios.

Incómodo por su condición de "arrepentido", Ballester detalló en el primer día de declaraciones, cómo Matas, ex ministro del conservador José María Aznar y ya condenado en otro caso de corrupción, decidió atribuir contratos públicos sin licitación a Nóos para complacer al yerno del entonces rey Juan Carlos I.

Según la acusación, el dinero recibido por Nóos acababa en manos de las empresas mercantiles controladas por Urdangarín y su socio Diego Torres. Una de esas empresas, Aizoon, propiedad a 50% de la infanta, habría financiado gastos personales de Cristina y su esposo como lujosos viajes, fiestas o cursos de baile.

Urdangarín y Torres están acusados de prevaricación, malversación, fraude, delito fiscal, tráfico de influencias, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. El fiscal pide 19,5 años y 16,5 años de cárcel, respectivamente. Cristina será interrogada de última, previsiblemente el 26 de febrero.