• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Inician tregua y esperan reanudar negociaciones de paz en el este de Ucrania

Este alto al fuego se suma al aprobado el 5 de septiembre en la capital de Bielorrusia, Minsk, que nunca puso fin a las hostilidades entre el Ejército y los separatistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos del este del país comenzaron a aplicar ayer otra tregua en el conflicto que se desarrolla desde hace ocho meses, en espera de que se reanuden las negociaciones de paz en Minsk.

“Según los datos que tenemos, no hay choques armados en ninguna parte”, dijo un portavoz del mando de las milicias separatistas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El mando militar de Kiev también informó de la entrada en vigor del alto el fuego, acordado la semana pasada con la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y Rusia, aunque reportó varios incidentes sin víctimas.

“Nos ha llegado información sobre seis casos de violación del régimen de ‘silencio de las armas’ por parte de los insurgentes. Han disparado contra nuestras posiciones con lanzaminas, lanzagranadas, baterías antiaéreas y armas de fuego”, afirmó.

La tregua actual se suma a la aprobada el 5 de septiembre en la capital de Bielorrusia, Minsk, que nunca puso fin a las hostilidades entre el Ejército y los separatistas y que han causado la muerte a más de 4.300 personas.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, conversó el lunes con representantes de la OSCE, en Kiev, y los instó a convocar cuanto antes una reunión para el arreglo del conflicto. La cita en Minsk aún no tiene fecha, pero todas las partes consideran el 12 de diciembre como la más probable.