• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Inicia jornada de votación decisiva en primarias de Indiana

Los coordinadores electorales y representantes de los partidos afirmaron que la afluencia de electores era bastante superior a la de procesos anteriores y esperan más votantes durante el día

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 6 am, hora local se abrieron las puertas de los colegios electorales en el estado de Indiana para abrir una jornada de votación que pinta para darle una victoria a los candidatos que puntean las encuestas la ex secretaria de Estado Hillary Clinton por el partido demócrata y el magnate Donald Trump en el bando republicano.

En la Iglesia College Park Church del condado de Hamilton cientos de votantes ya habían asistido a tan solo media hora desde que se abrió el centro. El lugar de votación está en el condado de Hamilton que es mayoritariamente blanco. 

Kyle Beineke un elector de 33 años de edad fue temprano porque luego no podra asistir porque el horario electoral coincidirá con su jornada laboral y no podrá expresar su opinión, no emitió opinión de su inclinación. Mary, una mujer de unos 50 años de edad, y que prefirió no decir su apellido indicó que su preferencia era por Donald Trump.

Afluencia. Matt Miliam un representante del partido republicano aseguró que la votación fue ha sido plena. Al consultarsele cual candidato era de su preferencia dijo qud aún está indeciso.

John Johnson otro coordinador republicano que estaba en la mesa contigua afirmó que cada partido tiene un representante en cada mesa y el proceso, muy similar al venezolano con la excepción de que no se pone la huella dactilar luego de votar, ha sido fluido.  Sobre su preferencia al decidir Johnson el republicano prefirió no dio nombres pero si pistas y dijo: "Voto por la Constitución de Estados Unidos".

Y aunque no dijo más el guiño es para el  precandidato y senador por Texas Ted Cruz que es abogado constitucionalista.

Dominic  el representante demócrata y apoya decididamente a Sanders algo raro en un lugar que reconoce como muy conservador como lo es el estado de Indiana que a excepción del centro de Indianapolis que es más demócrata.

Diversidad. No muy lejos de la primera iglesia pero ya en otro condado, el de Marion está la Iglesia Metodista Unida de la abundante cosecha en ella la presencia racial de blancos y afroamericanos era mas equilibrada aunque los apoyos se los llevaba Bernie Sanders. Erin un enfermero que votó antes de entrar a su turno no dijo que era demócrata pero si que apoyaba la reforma sanitaria que el actual presidente lleva a cabo y el candidato y senador por Vermont, Bernie Sanders sigue proponiendo expandir.

La gente no para de llegar a pesar de la lluvia. Shantana una afroamericana de 28 años de edad dijo que fue a votar temprano para salir del camino de los demás.  La electora dijo que prefiere a Bernie porque significa el cambio. Un poco más abajo en el condado de Marion está el colegio de West Lane en este colegio Don Stewardman, de 85 años de edad, sirve como guía para muchos electores en el proceso, el anciano se desempeña desde hace 20 años en estas funciones aunque en esta ocasión no dirige ni organiza filas, tiene un corazón débil afirma, y ya simplemente enseña a los electores, desde su silla automatizada, como operar la maquina para agregar su sufragio al sistema de totalización de votos.

Los oficiales en el lugar como Nora Stockton están satisfechos con el proceso y la afluencia de electores en está primera hora pico de votantes entre 6 am y 9 am. Esperan otra entre 3 pm y 6 pm cuando muchos salgan de sus trabajos. Este proceso electoral va a la par del conteo de votos previos hechos desde hace un mes. La totalización de estos sufragios inició a las 2 pm. 

Mientras tanto se espera hasta las 6 pm para tener resultados preliminares y saber si aun hay carrera y posibilidades para Sanders y Cruz ante Clinton y Trump respectivamente.