• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Inicia una nueva ronda de negociaciones nucleares entre Irán y el G5+1

El ministro de exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif / AFP

El ministro de exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif / AFP

La posición más dura frente a Teherán fue la de Francia, que reclama a Irán que ponga bajo control internacional inmediato todas sus instalaciones nucleares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán y los países del G5+1 comienzan hoy en Ginebra una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní en medio de una gran expectativa, sólo dos semanas después de la última tanda de conversaciones en la que un acuerdo parecía inminente.

Teherán y el G5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania) negocian la manera de poner bajo control internacional el programa nuclear iraní para garantizar sus fines pacíficos, a cambio de un alivio de las sanciones al sistema bancario y a las exportaciones de petróleo de Irán, que están sofocando su economía.

Está previsto que está tarde se celebre una primera reunión de coordinación entre las seis potencias que negocian que Irán, seguida de un encuentro bilateral entre la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, y el ministro de exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, que dirigen las negociaciones.

El acercamiento entre Occidente y Teherán no tiene precedentes en el último decenio, aunque todas las partes coinciden en que las conversaciones están entrando en un punto extremadamente difícil, que requiere abordar detalles muy técnicos.

En la ronda anterior, el esperado acuerdo se veía ya muy cercano tras la llegada sorpresiva a Ginebra de los responsables de Exteriores de los países del G5+1, aunque finalmente quedaron flecos sueltos que se esperan resolver en esta nueva tanda, que previsiblemente se prolongará hasta el viernes.

La posición más dura frente a Teherán fue la de Francia, que reclama a Irán que ponga bajo control internacional inmediato todas sus instalaciones nucleares, suspenda todas las actividades de enriquecimiento de uranio al 20 %, reduzca estas reservas y paralice la construcción de la planta de agua pesada de Arak.