• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Infructuoso intento para alcanzar tregua en Ucrania

Entrenan a voluntarios para enfrentar a los prorrusos | Foto EFE

Entrenan a voluntarios para enfrentar a los prorrusos | Foto EFE

Kiev y Moscú rectificaron la información inicial según la cual ayer lograron un cese el fuego permanente y definitivo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, y de Rusia, Vladimir Putin, expresaron sus intenciones de alcanzar un cese el fuego en el este de Ucrania donde, por lo pronto, se diseña un plan para la paz.

Pese a las buenas intenciones, ambos mandatarios rectificaron la información inicial, difundida desde Kiev, según la cual se logró una tregua permanente y definitiva.

Ucrania dio marcha atrás a su anuncio, después de que el vocero de Putin, Dimitri Peskov, negó categóricamente un acuerdo ya que Rusia “no es parte en el conflicto”.

Plan de Paz. Putin informó sobre un plan para alcanzar la paz y aseguró que se podría cimentar mañana en la reunión del grupo de contacto de Ucrania, que reúne a representantes ucranianos, separatistas y prorrusos con la mediación de La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

“Pienso que el 5 de septiembre podría alcanzarse y fijarse un convenio definitivo entre las autoridades de Kiev y las del sureste de Ucrania”, dijo Putin.

Los acuerdos continúan siendo dudosos porque el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, rechazó el plan de solución del conflicto expuesto por Putin, al considerar que se trata solo de una “cortina de humo” para evitar las sanciones occidentales. El plan de siete puntos incluye el fin de las operaciones militares del Ejército ucraniano y de los separatistas prorrusos, y un intercambio de prisioneros.

Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte a enviar un mensaje de apoyo a Ucrania, en vísperas de la cumbre de la OTAN en Gales. Llamó también al organismo a “dejar abierta la puerta” a nuevos miembros, días después de que Kiev pidió su adhesión al bloque.

Merkel llamó a mantener acuerdos
La canciller de Alemania, Ángela Merkel, expresó que la OTAN debe mantener los acuerdos vigentes que tiene con Rusia, pese a la situación que se vive en Ucrania y las preocupaciones que existen en los países bálticos. Merkel destacó que hay que tomar en serio las preocupaciones, pero mejorar la capacidad de reacción de la Alianza Atlántica en la región.

“No se deben cambiar los acuerdos vigentes con Rusia pero eso no quiere decir que no se asuma en serio el deseo de los países bálticos de una mejor capacidad de reacción de la OTAN en la región”, dijo.

Para mejorar la respuesta del organismo, Merkel sugirió que se deberán tomar medidas en la cumbre de hoy de la alianza. Ante la crisis Alemania prepara un envío con ayuda humanitaria a Ucrania, pero descartó el envío de armamento a Kiev.