• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Industria aeronáutica prepara informe para mejorar seguimiento de aviones

Imagen referencial. Avión de la Flota de Malaysian Airlines |

Imagen referencial. Avión de la Flota de Malaysian Airlines |

El vicepresidente de Seguridad y Operaciones de Vuelo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Kevin Hiatt, anunció que el informe será entregado en septiembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo especial de seguimiento de aeronaves (Aircraft Tracking Task Force, ATTF) prevé entregar en septiembre a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) un informe sobre soluciones eficaces para mejorar el control internacional de los aviones.

Este anuncio fue realizado hoy por el vicepresidente de Seguridad y Operaciones de Vuelo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Kevin Hiatt, que confirmó que la ATTF, formada por los principales fabricantes y organizaciones del sector, prevé entregar el documento a la industria antes de finales de año.

Hiatt hizo estas declaraciones durante la clausura de la 70ª Asamblea General Anual de la IATA y la Cumbre del Transporte Aéreo Mundial, que reunió a 1.000 asistentes en Doha, entre ellos líderes de las 240 aerolíneas miembros de la Asociación, gobiernos, organismos internacionales, accionistas, socios estratégicos de la IATA y medios de comunicación.

Hiatt añadió que se valorarán más de 30 opciones tecnológicas para desarrollar el nuevo sistema de seguimiento de todos los aviones.

"El problema no es el coste de la tecnología sino la aplicación en cada aerolínea", agregó Hiatt, quien explicó también que "una compañía pequeña tiene que enfrentarse a más costes porque quizá no tiene el equipo para implementarla".

"Algunas necesitarán un mayor margen de tiempo que otras, además se depende de otros factores, como, por ejemplo, la rapidez con que se pueda manufacturar el equipo que permita su aplicación", destacó Hiatt.

Además, el vicepresidente de Seguridad y Operaciones de Vuelo se quejó de no disponer de "una red suficiente que ayude al Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS)" y afirmó que "son los gobiernos los que deben tomar medidas y ejecutarlas, y algunos no se están comprometiendo a realizar inversiones".

Según Hiatt, la transmisión de datos será por lo tanto la clave de la seguridad en la aviación porque se obtendrán los suficientes datos para que se pueda predecir dónde ocurrirá un accidente.

En esta última sesión se abordó principalmente el tema de la seguridad en los aviones, tras la tragedia ocurrida en el vuelo MH370 de Malaysian Airlines, que desapareció el pasado 8 de marzo mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo.

Por otra parte, el consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, y el director general de la IATA, Tony Tyler, anunciaron que será Miami la ciudad que acogerá la 71ª edición de la Asamblea General Anual, entre el 7 y el 9 de junio de 2015.