• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Indios brasileños aseguran que Rousseff "ataca" sus "derechos originarios"

Rousseff se dirigió al país / AFP

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil / AFP

Los indios también denuncian que el gobierno de Brasilia ha paralizado la demarcación de nuevas tierras indígenas y la creación de reservas, lo que en su opinión supone una "ofensiva" destinada a impedir que surjan nuevos proyectos de este tipo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los líderes indígenas que protestan desde el pasado martes en Brasilia denunciaron hoy en un manifiesto que el Gobierno presidido por Dilma Rousseff ha "orquestado" un ataque a sus "derechos originarios y fundamentales".

En el documento, que entregaron a ocho diputados, también reclaman la paralización de una serie de reformas constitucionales que proponen cambiar la legislación sobre la delimitación de tierras indígenas.

Los firmantes del documento denuncian que la reforma planteada responde a los intereses de los grandes latifundistas, mineros y madereros que operan en la Amazonía, área donde moran la mayoría de los pueblos indígenas.

La demarcación de tierras indígenas ahora depende de la Fundación Nacional del Indio (Funai), un organismo estatal, y según el proyecto, dicha competencia pasaría al Parlamento, donde tienen gran influencia los diputados que defienden los intereses de los grandes latifundistas.

Asimismo, los indios denuncian que el gobierno de Rousseff ha paralizado la demarcación de nuevas tierras indígenas y la creación de reservas, lo que en su opinión supone una "ofensiva" destinada a impedir que surjan nuevos proyectos de este tipo.

Los casi 1.500 indios concentrados en la capital brasileña celebraron hoy un "entierro" simbólico de dos ministros y dos diputados que consideran como más cercanos a los grandes latifundistas, a quienes consideran enemigos de la causa indígena.

En el entierro, los indios clavaron cuatro cruces con las fotos de los ministros y diputados en una zanja enfrente al Congreso y realizaron un ritual funerario.