• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Indígenas marchan en Chile para conmemorar la llegada de los colonizadores

Los manifestantes se congregaron en la Plaza Italia, recorrieron algunas calles del centro de la capital y terminaron en el Parque Forestal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varios miles de personas participaron en Santiago de Chile en una manifestación convocada por organizaciones indígenas para conmemorar un nuevo aniversario de la llegada de los colonizadores españoles a América.

Los manifestantes se congregaron en la Plaza Italia, recorrieron algunas calles del centro de la capital y terminaron en el Parque Forestal.

Muchos participantes vestían trajes típicos mapuches, la etnia mayoritaria en Chile, con unos 600.000 miembros, que viven en su mayoría en comunidades rurales y sufren altos niveles de pobreza.

La movilización se desarrolló de forma pacífica aunque al final se registraron enfrentamientos aislados de manifestantes con la policía, que usó chorros de agua para dispersarlos.

Las organizaciones sociales que convocaron la movilización hicieron un llamado al Estado chileno a respetar los derechos de los pueblos originarios y criticaron su respuesta al conflicto mapuche.

"Al Estado no le basta con la militarización de las comunidades sino que también se ampara en los grupos paramilitares que hoy día actúan en la zona y mantienen a nuestro pueblo reprimido (...) y estigmatizado por la lucha", dijo a medios locales Patricia Lienlaf, portavoz de la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu.

Desde los años noventa el pueblo mapuche se enfrenta en las regiones sureñas del Biobío y de la Araucanía a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que considera ancestrales.

Los manifestantes solicitaron también poner término a la aplicación de la ley antiterrorista contra indígenas y la excarcelación de presos.