• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Indígenas colombianos llegan a un acuerdo con el Gobierno

El acuerdo se logró en la Gobernación del Valle del Cauca luego de largas horas de negociación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos 2.000 indígenas del suroeste del país que participan en una protesta por la mejora en sus condiciones de vida, regresarán a sus lugares de origen tras lograr un acuerdo con el Ministerio del Interior, informó hoy la Defensoría del Pueblo de Colombia.

El acuerdo se logró en la Gobernación del Valle del Cauca luego de largas horas de negociación entre los líderes del resguardo indígena Nasa Kiwe y el Ministerio del Interior.

El martes pasado unos 40.000 indígenas iniciaron una movilización en al menos seis departamentos de Colombia para reclamar mejores condiciones de vida y una mayor participación en la toma de decisiones políticas, según líderes de la Organización Nacional Indígena (ONIC).

El Defensor de Pueblo, Jorge Armando Otálora, señaló hoy que los aborígenes que regresarán este fin de semana a sus tierras estaban concentrados en el sector de La Delfina, en la vía que comunica al puerto de Buenaventura con Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Otálora agregó en un comunicado que ese acuerdo "es una muestra de que el diálogo es, sin lugar a dudas, el mejor camino para poner fin a los bloqueos de las vías y a los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública".

El funcionario también reiteró su llamamiento al Gobierno y a los líderes indígenas para que establezcan mesas de diálogo y de esta manera terminar los bloqueos a través del diálogo.

Agregó que aunque los indígenas que protestan en varias partes del país no han solicitado la presencia de la Defensoría, en todos los puntos de bloqueo está ese organismo, gracias a lo cual cuatro militares fueron liberados ayer por los manifestantes.

Los indígenas denunciaron hoy que 30 de ellos fueron heridos por la unidad antidisturbios de la Policía y que 15 más fueron retenidos en una refriega ocurrida en otra concentración en el sitio Remolinos, en el departamento de Risaralda, centro del país.