• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Indígena increpa a Insulza por situación de mapuches en Chile

Insulza se reunió con el presidente de Bolivia / AFP

Insulza se reunió con el presidente de Bolivia / AFP

El secretario general de la OEA respondió con algunos comentarios que no fueron audibles, según imágenes de la televisora privada ATB

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un activista indígena chileno de la etnia mapuche increpó este viernes en La Paz al secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien realiza una visita a Bolivia, reclamándole por las penurias de su pueblo.

Alexi Melinao, hermano del líder mapuche Rodrigo Melinao, asesinado en agosto pasado en Chile, llegó a La Paz y se cruzó con Insulza en la Plaza de Armas mientras el funcionario visitaba las oficinas del Congreso. "¡Qué va a plantear para el pueblo mapuche, que hoy estamos siendo amenazados de muerte por el Estado de Chile!, le gritó Melinao ante sorpresa de Inzulza, según imágenes de la televisora privada ATB. "¡Queremos saber qué pasa! ¡Dígame qué van a hacer con el pueblo mapuche!", continuó mientras Inzulza abandonaba el Parlamento de Bolivia.

El secretario general de la OEA respondió con algunos comentarios que no fueron audibles, según las mismas imágenes. Alexi Melinao está desde el miércoles en Bolivia con otro de sus hermanos para pedir al gobierno de La Paz refugio, tras denunciar amenazas de muerte en Chile, y entregó una carta en Palacio de Gobierno dirigida al presidente Evo Morales, informó ATB.

La cancillería de Bolivia no tenía aún conocimiento de la solicitud, dijo una fuente de esa delegación que requirió el anonimato. Los mapuches reclaman territorios en Chile que consideran de dominio ancestral, y su situación fue un tema central de los debates electorales en Chile, que el domingo vota por un nuevo presidente.

Los mapuches congregan en Chile a unas 700.000 personas sobre un total de más de 16 millones de habitantes, y están agrupados en unas 3.000 comunidades, con niveles de pobreza que doblan al resto de la población.