• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La India prueba de nuevo con éxito su misil nuclear Prithvi II

Lanzamiento de misil | EFE | Archivo

Lanzamiento de misil | EFE | Archivo

La India ya probó este misil en tres ocasiones en 2013 y de nuevo en enero y marzo de este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La India probó con éxito, por sexta vez en los últimos meses, el misil nuclear Prithvi II, con un radio de alcance de 350 kilómetros y capacidad para portar una ojiva de media tonelada, informó una fuente oficial.

El ensayo tuvo lugar en el distrito de Balasore, en el estado oriental de Orissa, en unas instalaciones de la Organización India para la Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), dijo a la agencia local IANS el director de la prueba, M. K. Prasad.

"El ejercicio fue un éxito. Fue un lanzamiento de libro", afirmó.

La India ya probó este misil en tres ocasiones en 2013 y de nuevo en enero y marzo de este año

El Prithvi ("tierra", en sánscrito) es el primer misil balístico indio de construcción nacional y uno de los cinco modelos diseñados por el DRDO en su programa de desarrollo de "proyectiles guiados".

El país asiático prueba con frecuencia sus misiles y este mismo mes disparó el misil balístico tierra-tierra Agni II, con capacidad nuclear y un alcance de más de 2.000 kilómetros.

La India también ha probado los misiles con capacidad nuclear Agni IV, con un alcance cercano a los 4.000 kilómetros, y Agni V (5.000 kilómetros), y anunció en febrero pasado que está desarrollando el Agni VI, un misil de largo alcance que podrá portar numerosas ojivas para efectuar ataques múltiples.

La prueba de hoy se llevó a cabo un día después de que Pakistán probase con éxito su misil balístico Hatf-VI, con capacidad para portar ojivas nucleares y un alcance de 1.500 kilómetros.

La India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su vecino Pakistán, que también posee armas nucleares y es su principal rival en el subcontinente indio.

Además del seguimiento a Pakistán, el mando militar indio tampoco pierde de vista las capacidades nucleares de la también vecina China.