• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La India prueba con éxito su primer misil aire-aire

Lanzamiento de misil | EFE | Archivo

Lanzamiento de misil | EFE | Archivo

El desarrollo del nuevo misil ha estado plagado de problemas desde el comienzo del proyecto en 2004 pero fuentes de la DRDO creen que se cumplirán los plazos y que el proyectil estará operativo en 2016

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La India probó con éxito su primer misil indígena aire-aire con un alcance de 40 kilómetros, informó hoy una fuente de la Organización para del Desarrollo e Investigación de la Defensa (DRDO).

La prueba del misil Astra se efectuó a cabo ayer frente a las costas del estado de Goa, en el oeste de la India, desde un avión de combate Sukhoi-30MKI, de fabricación rusa.

"El exitoso lanzamiento del Astra desde un Sukhoi-30MKI es un gran paso adelante en la integración de los misiles en las aeronaves. En poco tiempo realizaremos una prueba contra un objetivo real", dijo el director de la DRDO, Avinash Chander, a The Times of India.

El desarrollo del nuevo misil ha estado plagado de problemas desde el comienzo del proyecto en 2004 pero fuentes de la DRDO creen que se cumplirán los plazos y que el proyectil estará operativo en 2016.

Los aviones de combate de la Fuerza Aérea de la India, Sukhoi-30MKI y MiG-29, están armados en la actualidad con misiles de fabricación rusa, francesa e israelí.

La India ha intensificado el desarrollo de misiles y sistemas de defensa en los últimos años en una carrera armamentística con su vecino Pakistán, que también posee armas nucleares y es su principal rival en el subcontinente indio, y China, la gran potencia en Asia.

En los últimos meses la India ha probado el misil supersónico de crucero BrahMos, de fabricación conjunta con Rusia y con un alcance de 290 kilómetros, un nuevo interceptor capaz de neutralizar misiles fuera de la atmósfera y el misil tierra-aire Akash, con capacidad nuclear, entre otros.

La India también ha probado los misiles con capacidad nuclear Agni IV, con un alcance cercano a los 4.000 kilómetros, y Agni V, que puede llegar a los 5.000 kilómetros, y en febrero pasado anunció que está desarrollando el Agni VI, un misil de largo alcance que podrá portar numerosas ojivas para efectuar ataques múltiples.