• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La India prueba con éxito su misil con capacidad nuclear Prithvi-II

Lanzamiento de misil | EFE | Archivo

Lanzamiento de misil | EFE | Archivo

La India probó el sábado su misil de crucero BrahMos en el primer lanzamiento realizado desde su nave INS Calcuta, el último barco adquirido por la marina del gigante asiático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La India probó hoy con éxito su misil con capacidad nuclear Prithvi-II, con un alcance de 350 kilómetros y preparado para portar ojivas de entre media y una tonelada, en el segundo ensayo de este tipo en menos de una semana, informaron fuentes oficiales.

El proyectil tierra-tierra fue disparado a las 9:20 am desde una lanzadera móvil situada en una base del Ejército indio del distrito de Baleswar, en el estado oriental de Orissa, informó el director del programa militar Prueba Integrada de Alcance, M.V.K.V. Prasad, a la agencia local PTI.

El alto cargo militar calificó de "completo éxito" el lanzamiento del Prithvi-II (Tierra-II), que ya había sido probado en tres ocasiones en 2014, la última de ellas a mediados de noviembre, y otras tres el año previo.

"El misil fue escogido al azar de entre las existencias de fabricación", aseguró a la agencia india un científico de defensa, quien añadió que el ensayo formó parte de los ejercicios de entrenamiento del Ejército.

En su último ensayo, la India probó el sábado su misil de crucero BrahMos en el primer lanzamiento realizado desde su nave INS Calcuta, el último barco adquirido por la marina del gigante asiático.

El ensayo del sábado fue realizado en la costa oeste del gigante asiático, en el mar Arábigo que también baña el sur de Pakistán.

La India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su vecino Pakistán, que también posee armas nucleares y es su principal rival en el subcontinente indio, por lo que es habitual que se realicen pruebas en semanas alternas en ambos lados de la frontera.

El país islámico probó a principios de mes su nuevo misil de crucero Raad (Trueno), de fabricación propia.

Además del seguimiento a Pakistán, el mando militar indio tampoco pierde de vista las capacidades nucleares de la también vecina China.