• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

India tomará medidas contra BBC por emitir documental vetado

El documental abrió un debate en india, donde muchos temen que muestre una mala imagen del país | Foto: AP

El documental abrió un debate en india, donde muchos temen que muestre una mala imagen del país | Foto: AP

En la cinta se puede ver a Mukesh Singh, uno de los cuatro hombres condenados a muerte por la violación y asesinato de una joven en 2012, diciendo que "una chica es mucho más responsable por una violación que un chico"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno indio tomará medidas contra la British Broadcasting Corporation (BBC) por ignorar una orden judicial y emitir un documental sobre una mortal violación en grupo registrada en Nueva Delhi, indicó el jueves el ministro del Interior. En el documental, uno de los agresores aparece culpando a la víctima.

Estaba previsto que India's Daughter, dirigido por la cineasta británica Leslee Udwin, se estrenara en India y otros países el domingo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La policía y el gobierno consiguieron una orden judicial para suspender el estreno, pero la BBC emitió el documental en Gran Bretaña el miércoles por la noche.

Los espectadores indios no pueden verlo en el sitio web de la BBC, pero sí es accesible en YouTube.

La cadena dijo en un comunicado que había adelantado el estreno "dado el intenso nivel de interés" y para "permitir a los espectadores ver este documental increíblemente influyente lo antes posible".

El ministro del Interior, Rajnath Singh, no especificó qué medidas tomaría el gobierno, diciendo a los periodistas que "todas las opciones están abiertas".

En la cinta se puede ver a Mukesh Singh, uno de los cuatro hombres condenados a muerte por la violación y asesinato de una joven en 2012, diciendo que "una chica es mucho más responsable por una violación que un chico".

"Una chica decente no sale por ahí a las 9 de la noche (...) El trabajo en casa y las tareas del hogar son para chicas, no salir a discotecas y bares por la noche haciendo las cosas equivocadas, llevando la ropa equivocada".

El documental abrió un debate en india, donde muchos temen que muestre una mala imagen del país.

En un comunicado el miércoles, la policía de Delhi dijo temer que el estreno pudiera "crear una situación de tensión y temor entre las mujeres en la sociedad" y señaló que era necesario prohibirlo "en interés de la justicia y de mantener el orden público".

Activistas y legisladores criticaron la prohibición, diciendo que las palabras de Mukesh Singh sólo reflejan una falta de respeto hacia las mujeres más extendida en la sociedad india.

La actitud en India hacia las mujeres es compleja y contradictoria. El país ha tenido mujeres en el cargo de primera ministra, presidenta, juezas y altos mandos policiales. La brutalidad del ataque de 2012 conmocionó al país y la indignación resultante llevó a leyes más duras contra el acoso sexual y la violencia, que siguen siendo una cuestión de rutina.

Sin embargo, en general se espera que las mujeres sean sumisas y muchas familias ven como una tragedia el nacimiento de una hija. Los abortos de selección de sexo ilegales han dejado al país con un desequilibrio entre hombres y mujeres, y las chicas reciben menos educación y atención sanitaria.