• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La India inaugura un banco para mujeres

El nuevo banco, que cuenta con un capital inicial de 184 millones de dólares, dispondrá de personal mayoritariamente femenino y prestará dinero principalmente a mujeres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La India inaugurará hoy las primeras sucursales de un banco público para mujeres, una medida que se anunció después de la conmoción nacional que causó la violación de una joven en diciembre pasado, informó la prensa local.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, y la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, inaugurarán la primera sucursal del Banco Bharatiya Mahila en Bombay (oeste) y se abrirán seis oficinas más en otros puntos del país hoy mismo, de acuerdo con la agencia local IANS.

El nuevo banco, que cuenta con un capital inicial de 184 millones de dólares, dispondrá de personal mayoritariamente femenino y prestará dinero principalmente a mujeres.

En el país asiático solo el 26 % de las féminas tienen una cuenta en un banco, frente al 46 % de los hombres, según el Banco Mundial.

La nueva entidad bancaria planea contar con 25 sucursales a finales de este año fiscal, que finaliza en marzo, y 500 en 2017.

El ministro indio de Finanzas, P. Chidambaram, anunció la iniciativa el pasado febrero tras las protestas y el debate sin precedentes que generó la violación de una joven en Nueva Delhi.

La chica, que fue agredida en un autobús cuando estaba en compañía de su novio, falleció 13 días después en un hospital de Singapur a causa de las graves heridas sufridas.

Las movilizaciones de protesta se repitieron durante semanas y el Gobierno se vio obligado a tomar medidas para mejorar la situación de la mujer, como aumentar el números de policías femeninas o endurecer las leyes por delitos sexuales.