• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Independientes condenan gobierno de Maduro

Símbolo del Partido Independiente de Uruguay | Foto:municipalesuruguay.com

Símbolo del Partido Independiente de Uruguay | Foto:municipalesuruguay.com

La agrupación sostiene que Venezuela viola el Protocolo de Ushuaia, que obliga a los Estados del Mercosur a promover la vigencia de la democracia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido Independiente de Uruguay, de tendencia socialdemócrata, exhortó en un comunicado al gobierno del presidente Tabaré Vázquez, del partido Frente Amplio, que asuma una posición en defensa de la vigencia de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.

La agrupación política solicitó, además, la activación de la cláusula democrática del Mercosur y Unasur para suspender al gobierno dirigido por el presidente Nicolás Maduro, en su participación de estos ámbitos internacionales, en caso de no cesar en sus acciones de hostigamiento y persecución a los ciudadanos y a los legisladores legítimamente electos.

El partido sostiene que Venezuela viola el Protocolo de Ushuaia, que obliga a los Estados miembros del Mercosur a respetar y promover la vigencia de la democracia. El Protocolo de Montevideo, suscrito también por Venezuela, expresa claramente que la promoción, la defensa y protección del orden democrático, del Estado de Derecho y sus instituciones, de los derechos humanos y las libertades fundamentales son condición indispensable para pertenecer al acuerdo regional.

La organización citó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para expresar que uno de los objetivos principales que tiene la separación de los poderes públicos es la garantía de  la independencia de los jueces, condición que para ellos no existe en Venezuela.

El comunicado fue firmado por los senadores Pablo Mieres y Daniel Radío, junto con los diputados Iván Posada y Heriberto Sosa.