• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Independentistas logran mayoría de diputados, pero no de votos

El presidente catalán, Artur Mas, y los líderes de la coalición secesionista, celebraron el triunfo con los simpatizantes, así como la gran participación | Foto EFE

El presidente catalán, Artur Mas, y los líderes de la coalición secesionista, celebraron el triunfo con los simpatizantes, así como la gran participación | Foto EFE

Canciller español señaló: “una declaración inconstitucional de independencia puede ser corregida por el Tribunal Constitucional”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los independentistas de Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la Candidatura d’Unitat Popular celebraron haber alcanzado la mayoría de diputados a la Cámara Regional, en las elecciones autonómicas de Cataluña realizadas ayer, aunque no lograron la mayoría de votos.

Con 99,45% de resultados escrutados, la coalición de Junts pel Sí, que agrupa a Convergència y a Esquerra Republicana, fue la más votada con 39,59% de los votos (1.614.864) y obtuvo un total de 62 diputados a la Cámara. Sumado a los 10 diputados que alcanzó CUP, las listas independentistas logró 72 curules.

Como resultado, no fueron opacados los ideales del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que aseguró durante la campaña que bastaría con tener mayoría –68 de los 135 escaños– para avanzar en la secesión de la provincia de España.

En segundo lugar los progresistas de Ciudadanos obtuvieron 17,91% de los votos (730.404) y 25 diputados. Le siguen el Partido de los Socialistas de Cataluña con 12,72% (518.641) y 16 diputados; Catalunya Sí que es Pot con 8,92% (363.676) y 11 diputados; el gobernante Partido Popular con 8,5% (346.569) y 11 diputados; y la CUP con 8,21% (334.804). Por fuera de la Cámara quedaron Unió, Pacma y Ganemos.

Tras conocer los resultados, Mas afirmó que ganó el Sí y la democracia. "Y todos aquellos que le negaban el carácter plebiscitario qué dirán ahora con más de 70% de participación. Algo que nunca se había visto. Claro que es un plebiscito”. Pero los partidos de oposición señalaron que los ciudadanos dieron la espalda a la independencia al no ganar la mayoría de votos.

La internacionalista Giovanna de Michelle señaló que, a pesar de esto, “se consolida la batalla política por la independencia”.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que no habrá necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite suspender una autonomía, en caso de una declaración unilateral de independencia de Cataluña. Indicó al diario El Mundo que “una declaración inconstitucional de independencia puede ser corregida por el Tribunal Constitucional”. 

Medios destacaron el ascenso de Ciudadanos, que se convierte en la segunda fuerza política y se impulsa en todo el país.

La participación se elevó a 63,19%, 6,89 puntos más que en 2012, cuando se registró un asistencia a las urnas de 56,30%, afirmó la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs.

Estos comicios preceden las elecciones generales en España, que se realizarán el 20 de diciembre.