• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Indemnizan un chino con 70.000 dólares tras feroz ataque de oso panda

Feng-Yi, uno de los dos pandas gigantes en préstamo de China en el Complejo Gigante de Pandas del zoológico nacional de Kuala Lumpur | Foto: AFP

Feng-Yi, uno de los dos pandas gigantes en préstamo de China en el Complejo Gigante de Pandas del zoológico nacional de Kuala Lumpur | Foto: AFP

China puso en práctica una "diplomacia del oso panda" a través de préstamos o donaciones a zoológicos de varios países, donde los plantígrados tienen un gran éxito popular

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El oso panda puede ser una bestia feroz cuando se siente en peligro y causar graves heridas con sus mordiscos, como lo prueba la cruel experiencia de un chino, que obtuvo una indemnización de 70.000 dólares tras ser atacado por uno de ellos.

Hace un año, Guan Quanzhi, habitante de Liziba, en la región de Gansu (noroeste), fue atacado por un oso panda salvaje que huía de los funcionarios de una reserva natural que lo querían capturar.

El oso panda, prófugo de la reserva, se refugió en la finca de Guan, al que mordió profundamente en un muslo, manteniendo las mandíbulas cerradas durante varios segundos, hasta que un vecino cubrió la cabeza del plantígrado con una manta, indicó el diario provincial Lanzhou Wanbao.

Debido a la herida causada por el animal, Guan Quanzhi tuvo que ser sometido a varias operaciones durante siete horas.

Su hijo decidió presentar una demanda contra los responsables del parque nacional de Baishuijiang, donde viven más de 100 osos panda en estado salvaje.

Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo sin pasar por el tribunal, por el cual Guan obtuvo 520.000 yuanes (unos 70.000 dólares) por daños y perjuicios, indicó su abogado.

El oso panda vive esecialmente en las montañas del suroeste de China, donde su tasa de reproducción es muy baja.

La población actual de osos panda salvajes gigantes es de 1.864 individuos en 2013, según cifras gubernamentales.

China puso en práctica una "diplomacia del oso panda" a través de préstamos o donaciones a zoológicos de varios países, donde los plantígrados tienen un gran éxito popular.

Un total de 42 osos pandas chinos viven en 12 países.