• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Incomunicación durante 3 días para periodista que publicó vídeo de Al Qaeda

El hecho de que pase incomunicado más de 48 horas y de que esté en Casablanca por encontrarse ahí la sede de la división antiterrorista de la Policía Judicial hace pensar a Ghalaf que podría aplicársele la Ley Antiterrorista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El periodista marroquí Ali Anouzla, arrestado ayer por haber publicado en la página web lakome.com un vídeo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el que supuestamente se incitaba al terrorismo, estará incomunicado al menos tres días.

Según explicó a Efe su abogada Naíma Ghalaf, ella y otro colega que lo defienden no han recibido permiso para visitarle en Casablanca, donde permanece detenido, y les han emplazado hasta el próximo viernes para una primera toma de contacto.

El hecho de que pase incomunicado más de 48 horas y de que esté en Casablanca por encontrarse ahí la sede de la división antiterrorista de la Policía Judicial hace pensar a Ghalaf que podría aplicársele la Ley Antiterrorista, que permite hasta 96 horas de incomunicación y penas mucho más duras.

Hasta el momento aún no se ha hecho pública ninguna acusación formal contra él, y sólo se conoce la orden del Procurador del Rey (fiscal) de detener a Anouzla "tras la difusión en un sitio electrónico Lakome de un vídeo atribuido a AQMI que contiene un llamamiento claro y una incitación a cometer actos terroristas en Marruecos".

En las últimas horas, la agencia oficial MAP se ha hecho eco de los comunicados de varios partidos y organismos profesionales que atacan a Anouzla y a Lakome por la publicación.

Por su parte, solo algunos medios periodísticos marroquíes han tomado partido por Anouzla, quien en el pasado ya ha tenido numerosos encontronazos con las autoridades, mientras que la mayoría han guardado silencio o han justificado su arresto.

La Coalición marroquí de Derechos Humanos, que integra a 18 asociaciones pro derechos humanos, denunció hoy en un comunicado el arresto del periodista y manifestó su preocupación de que esta decisión "entre en el marco de la campaña a que (él) está sometido por sus opiniones y un intento de ajuste de cuentas".

También el movimiento islamista Adl ual Ihsán (Justicia y Caridad, el más importante de Marruecos) ha salido en clara defensa del periodista, contrariamente al otro gran grupo islamista, el Partido Justicia y Desarrollo (PJD, gubernamental), que guarda silencio.

Esta tarde hay convocada una sentada en Casablanca frente a la sede de la Brigada Nacional de la Policía Judicial de la ciudad para expresar solidaridad con Anouzla.