• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Incendio sin control consume más de 1.600 hectáreas en zona chilena de Arauco

"El siniestro afecta desde este sábado a la provincia de Arauco, específicamente en el sector la Rumena, el que ha consumido más de 1.600 hectáreas", informó el gerente en funciones de manejo del fuego de Corporación Nacional Forestal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades que declararon la "alerta roja" en Arauco, en el sur de Chile, dijeron esta tarde que un incendio sin control ha consumido más de 1.600 hectáreas de árboles y pastizales y ha obligado a evacuar a casi un centenar de personas, informó hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"El siniestro afecta desde este sábado a la provincia de Arauco, específicamente en el sector la Rumena, el que ha consumido más de 1.600 hectáreas", informó el gerente en funciones de manejo del fuego de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Fernando Maldonado.

En declaraciones que difunde el portal de La Tercera, Maldonado precisó que el incendio se sitúa con mayor fuerza en el extremo noroeste de la provincia de Arauco.

Las autoridades habían informado pocas horas antes de unas 500 hectáreas arrasadas por el fuego pero el viento imperante en la zona triplicó esa cifra.

En el lugar trabajan cuatro brigadas de Conaf, más otras 16 de Arauco, tres aviones cisterna y otros tres helicópteros, también de la misma localidad.

La situación de "alerta roja" le permite a la Onemi regional disponer de más recursos para combatir el siniestro que, desde ayer, afecta a esta zona situada a 1.198 kilómetros al sur de Santiago.

Las personas damnificadas se encuentran temporalmente en una escuela del sector Llico, mientras la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carabineros, Bomberos y la intendencia (gobernación), evalúan la situación para ver cómo detener las llamas que avanzan aceleradamente impulsadas por el viento.

Los organismos realizaron un llamado a las personas que viven en las zonas rurales para que abandonen sus hogares mientras se mantenga el incendio.