• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Incendio en cárcel chilena tras pelea de reos causa una decena de heridos

El fuego, según las fuentes, fue provocado por un grupo de reos que comenzaron a quemar colchones y otros objetos que lanzaron por las ventanas de las celdas tras enzarzarse en una riña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos una decena de reclusos resultaron heridos esta madrugada a consecuencia de un incendio que se desató tras una pelea de reos en la cárcel de la ciudad chilena de Quillota, informaron fuentes y las autoridades de esa localidad, a 100 kilómetros al norte de Santago.

El fuego, según las fuentes, comenzó a las 04.00 horas (08.00 GMT) y fue provocado por un grupo de reos que comenzaron a quemar colchones y otros objetos que lanzaron por las ventanas de las celdas tras enzarzarse en una riña.

Un total de once heridos fueron atendidos en el hospital de Quillota, situada a 100 kilómetros al norte de Santiago, pero sólo uno quedó ingresado, dijo a radio Cooperativa el gobernador de Quillota, Jorge Ebner.

Los demás internos del recinto penal, que alberga a más de medio millar de reos, fueron evacuados a un patio interior, excepto una cincuentena que se atrincheraron en un dormitorio sector no afectado por el incendio.

Unas dos horas y media después de comenzar el incendio los bomberos lograron controlar las llamas que, según informes preliminares, afectaron a la mayor parte de las instalaciones.

En las afueras de la cárcel se congregaron numerosos familiares de los presos que, además de pedir información, denunciaron problemas como el hacinamiento y la mala calidad de la comida, entre otros, y que un grupo de internos estaba en huelga de hambre desde hace algunos días por esa causa.

El coronel Juan Manríquez, director de Gendarmería (Servicio de Prisiones) de la región de Valparaíso, dijo al canal 24 Horas que los heridos sufrieron lesiones en la riña y no por efectos del fuego.

Manríquez negó la huelga de hambre y aseguró que sólo hubo algunos reclamos este lunes, contra unas modificaciones en las normas sobre visitas de familiares.