• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Incendio afecta al menos 500 hectáreas de un parque natural en Brasil

El fuego se declaró en la Sierra del Sobradinho, a unos 439 kilómetros al oeste de Salvador, capital regional, confirmó a una fuente del Gobierno de Bahía, que añadió que "está siendo controlado"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un incendio declarado el lunes en el parque natural de la Chapada Diamantina, en el estado brasileño oriental de Bahía, y que ha afectado al menos 500 hectáreas continúa activo, aunque está siendo controlado, informaron hoy fuentes oficiales.

El fuego, que tiene varios focos, se declaró en la Sierra del Sobradinho, a unos 439 kilómetros al oeste de Salvador, capital regional, confirmó a Efe una fuente del Gobierno de Bahía, que añadió que el incendio "está siendo controlado".

De acuerdo con la fuente, que no pudo precisar la superficie devorada por las llamas, equipos de la secretaría regional de Medio Ambiente, encabezados por el responsable de ese departamento, Eugenio Spengler, se han desplazado al lugar del incendio y divulgarán un informe sobre su impacto la próxima semana.

Hasta este miércoles el incendio había afectado una superficie total de 500 hectáreas y la zona de la cascada de la Fumaça, según el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), encargado de gestionar el parque.

De seguir avanzando el fuego podría afectar a núcleos urbanos como el municipio de Lagoa y la ciudad de Lençóis, según la Agencia Estado, que elevó a 600 las hectáreas de flora quemadas.

En un comunicado, el ICMBio precisó que el incendio puede haber sido provocado y la situación se ha visto agravada por un período de sequía que se ha prolongado durante más de 30 días.

En las labores de extinción trabajan brigadas contratadas por el ICMBio, además de contar con aviones del Ejecutivo regional y el apoyo de los Bomberos y la Policía.

El Parque Natural de la Chapada Diamantina tiene una extensión aproximada de 150.000 hectáreas y a pesar de ubicarse en un ecosistema semiárido es una zona rica en fauna y flora.