• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Incautados en España miles de fármacos ilegales procedentes de Asia

Del total de pastillas intervenidas, 41.551 eran potenciadores contra la disfunción eréctil, 36.013 eran analgésicos, 10.300 anabolizantes, 6.346 unidades de medicamentos renales y gástricos, 4.000 fármacos usados con fines adelgazantes, 1.467 anticonceptivos, 10.317 unidades de complejos vitamínicos y 171.551 de otros compuestos que no cumplían con la legislación vigent

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unas 250.000 unidades de medicamentos ilegales, como potenciadores sexuales, adelgazantes, pastillas abortivas, analgésicos, anabolizantes, procedentes de países asiáticos fueron incautados en España en una operación policial contra el tráfico de fármacos, informó hoy la Guardia Civil.

La mitad de las sustancias incautadas (un 52 por ciento) procedía de China y un 26 por ciento de la India, según el resultado de la operación desarrollada en España y coordinada por Europol e Interpol, que también han dirigido el dispositivo en otros treinta países.

Del total de pastillas intervenidas, 41.551 eran potenciadores contra la disfunción eréctil, 36.013 eran analgésicos, 10.300 anabolizantes, 6.346 unidades de medicamentos renales y gástricos, 4.000 fármacos usados con fines adelgazantes, 1.467 anticonceptivos, 10.317 unidades de complejos vitamínicos y 171.551 de otros compuestos que no cumplían con la legislación vigente.

Según explicó a Efe el comandante de la Guardia Civil española Jesús Gayoso, muchos de los medicamentos intervenidos llegaban a España desde China. Algunos, como encargo por las organizaciones dedicadas al tráfico ilegal y fármacos y otros para el propio consumo de la colonia china en este país.

Son medicamentos con el prospecto en chino, dijo Gayoso, quien recordó que esos fármacos no están autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

La operación ha permitido efectuar varias detenciones y desmantelar alguna trama delictiva, como una dedicada a introducir en España desde la India un fármaco denominado Camagra, variante del potenciador sexual Viagra que, según los investigadores, tiene efectos secundarios peligrosos para la salud, como anginas de pecho o taquicardias.

Tres han sido los ámbitos en los que han intervenido los agentes de la Guardia Civil: aeropuertos; herbolarios, sex-shops y parafarmacias, y páginas web.

Tras las investigaciones, los agentes de la Guardia Civil han propuesto el cierre de 26 páginas web.