• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Inauguraron en Chile monumento a víctimas de la discriminación

El "Memorial por la Diversidad" fue construido por iniciativa del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. Allí fueron depositados los restos de Daniel Zamudio, un joven homosexual asesinado a golpes, a comienzos de 2012, por un grupo de neonazis a causa de su condición sexual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un monumento a la memoria de las víctimas de la discriminación, en especial de crímenes homófobos, fue inaugurado hoy en el Cementerio General de Santiago de Chile, en presencia de autoridades del gobierno, parlamentarios y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

También asistieron los embajadores en Chile de Suecia, Bélgica, Reino Unido y Grecia y representantes de las embajadas de Noruega, la Uión Europea, Francia, Finlandia, Países Bajos y Estados Unidos.

Se había anunciado la presencia del presidente chileno, Sebastián Piñera, pero finalmente no llegó y el Ejecutivo fue representado por la ministra Secretaria General de Gobierno (portavoz), Cecilia Pérez.

El "Memorial por la Diversidad" fue construido por iniciativa del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y en el mismo fueron depositados los restos de Daniel Zamudio, un joven homosexual asesinado a golpes, a comienzos de 2012, por un grupo de neonazis a causa de su condición sexual.

Según indicó Rolando Jiménez, presidente del Movilh, la idea del monumento surgió como una forma de inculcar en la sociedad chilena la no discriminación a la diversidad sexual.

El asesinato de Zamudio aceleró la aprobación de una ley contra discriminación, que incorporó como agravantes de los delitos el odio a homosexuales y a otras minorías y que es conocida actualmente como "Ley Zamudio".

El caso también motivó una política de inculcar en los colegios que padres y madres del mismo sexo son familia; el Ministerio de Saludm derogó una norma que prohibía a los homosexuales donar sangre y la policía confeccionó un manual para enseñar a sus agentes a respetar la diversidad sexual, destacó Rolando Jiménez en el acto.

Uno de los cuatro autores del crimen de Daniel Zamudio fue condenado a cadena perpetua, otros dos a quince años de prisión y el restante a siete años.