• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Inauguran museo que conmemora masacre de Tiananmen

Una copia de la foto del hombre que se plantó frente a un tanque está desplegada en el museo. Este año es el 25 aniversario de la masacre de la plaza Tiananmen | Foto EFE

Una copia de la foto del hombre que se plantó frente a un tanque está desplegada en el museo. Este año es el 25 aniversario de la masacre de la plaza Tiananmen | Foto EFE

Abrió sus puertas en Hong Kong, con una emotiva ceremonia. Una manifestación a favor de China perturbó el evento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer museo dedicado a la sangrienta represión en la plaza Tiananmen en Pekín en 1989, fue inaugurado este sábado en Hong Kong, con una emotiva ceremonia, perturbada sin embargo por una manifestación a favor de China.

La exposición permanente rinde homenaje a las víctimas de la brutal represión de las protestas estudiantiles, que ocurrió el 3 y 4 de junio de 1989 en la capital china. En el resto de China está prohibida cualquier referencia a este mortífero episodio que dejó más de mil muertos, según fuentes independientes.

Un gran número de chinos desconoce este macabro episodio de la historia reciente del país. La Alianza de apoyo de los movimientos patrióticos y democráticos de China (Alliance in Support of Patriotic Democratic Movements of China), organizadora de estas conmemoraciones, organizó también la vigilia anual del 4 de junio, en la que participan decenas de miles de personas.

Una manifestación de una docena de activistas pro-China perturbó la inauguración el sábado del primer museo chino dedicado a Tiananmen. “Olvidan la masacre de Nankin y sólo hablan del 4 de junio”, gritaba un manifestante, haciendo referencia a este acontecimiento ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, durante el cual el ejército japonés masacró, según Pekín, a más de 300.000 chinos.

La manifestación no impidió sin embargo una gran afluencia de visitantes el sábado al museo, incluso varios que hicieron el viaje desde China continental. “Tras esta visita, mi visión de los acontecimientos es radicalmente diferente”, explicó a la salida Kitty Kau.