• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Inauguran clubes para marihuana en EE UU

Las enmiendas dejan a los consumidores contentos, pero para las autoridades deja algunos dilemas

Los primeros dos clubes para fumar marihuana de manera recreativa en Estados Unidos abrieron sus puertas

Los votantes de Colorado aprobaron en noviembre pasado en plebiscito la enmienda 64, lo que autorizó que cualquier persona mayor de 21 años pueda poseer y traer consigo 28.3 gramos de mariguana, cultivar hasta seis plantas del estupefaciente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los primeros dos clubes para fumar marihuana de manera recreativa en Estados Unidos abrieron sus puertas al público la víspera de año nuevo en Colorado, a un mes de que el gobernador de la entidad, John Hickenlooper, firmó la norma que legaliza el consumo de la droga en la entidad.

El primero de los centros recreativos inició operaciones en la pequeña comunidad de Del Norte, en el suroeste de Colorado, la mañana del lunes 31 de diciembre, y el segundo, denominado “Club 64” inicio actividades horas después sobre la Calle Larimer en el centro de Denver. Entre música de reggae y luces estroboscópicas de discoteca, el llamado “Club 64” tenía en su recinto, en su primer día, a 200 personas.

Sus organizadores anunciaron que la entrada costaría 29.99 dólares y que cada quien debía traer su propia marihuana. Los miembros del “Club 64” encendieron sus pipas especiales de vidrio para fumar la yerba e intercambiaron abrazos antes de la puesta del sol.

“¡Miren nada más!”, exclamó Chloe Villano con voz emocionada a propósito de la apertura del club que ella ayudó a integrar el fin de semana. “Teníamos mucho miedo porque no queríamos que fuera a ser una locura. ¡Pero es la locura! La gente quiere esto”, agregó.

Los votantes de Colorado aprobaron en noviembre pasado en plebiscito la enmienda 64, lo que autorizó que cualquier persona mayor de 21 años pueda poseer y traer consigo 28.3 gramos de marihuana, cultivar hasta seis plantas del estupefaciente.

La aprobación de la enmienda 64 provocó que se promulgara la primera ley que autoriza el uso recreativo de la marihuana en Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo con dicha norma, los residentes de Colorado no fueron autorizados a fumar marihuana en forma abierta y en público.

La ley permite consumir marihuana dentro de una casa y los propietarios de los dos nuevos clubes asumen, que también pueden hacerlo dentro de un negocio o instalaciones privadas. “Nada en el lenguaje de la enmienda permite consumir (marihuana) abierta y públicamente”, dijo Mark Couch, portavoz de la Fuerza de Tarea del Estado para la Implementación de la Enmienda 64.

La venta legal de marihuana recreativa se puede hacer únicamente a través de tiendas con licencia.