• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Inaugurada Asamblea General de la OEA con Venezuela fuera de la agenda

Luis Almagro no descartó los contactos informales sobre la situación del país

Luis Almagro no descartó los contactos informales sobre la situación del país

Hoy se realizará un almuerzo privado entre el secretario general de la organización y los jefes de delegación del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Estados Americanos inauguró ayer su  Asamblea General número 46 en Santo Domingo, República Dominicana, con la crisis venezolana fuera de la agenda oficial y la respuesta pendiente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al borde del abismo económico. 

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, fue el anfitrión en el Teatro Nacional de Santo Domingo de la inauguración de la Asamblea, que hoy iniciará su agenda de trabajo con la presencia de 27 cancilleres y altos representantes de los 34 países miembros, entre ellos el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Almagro reiteró que es innecesario abordar el tema de la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en la Asamblea General. “No forma parte de la agenda formal de la Asamblea, para ello los países tendrían que haber votado su inclusión en el temario y eso a estas alturas es imposible e innecesario al haberse fijado una fecha, el 23 de junio, para debatir ese asunto en una sesión del Consejo Permanente en Washington”, dijo Almagro en rueda de prensa antes de la Asamblea General.

No descartó los contactos informales sobre el tema venezolano, que con toda probabilidad se producirán en el almuerzo privado que mantendrá hoy con los jefes de delegación, en su mayoría cancilleres. 

Entre el martes y el miércoles los países americanos (menos Cuba) debatirán el tema oficial de la cita elegido por República Dominicana: "Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible de las Américas". Esta Asamblea es una de las que más expectativas ha despertado en los últimos años. Almagro dio un paso sin precedentes dos semanas antes al pedir que se aplique la Carta Democrática a Venezuela. Ese debate ha puesto todos los focos sobre la OEA, que el 23 de junio debatirá en su sede de Washington si prosigue con el proceso gradual de la Carta, que podría llevar a gestiones diplomáticas (18 votos de embajadores), a la convocatoria urgente de una reunión de cancilleres (24 votos) y, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del foro (24 votos de cancilleres).
 
El dato
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció unas declaraciones al llegar a Republica Dominicana, donde enfatizó que el secretario Luis Almagro “era un promotor” del golpe en Venezuela. “En el caso de la ruptura grave del hilo constitucional que se dé (en el país) se debe proteger al gobierno”, afirmó Rodríguez.