• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Imputan a la infanta Cristina en caso Nóos

La infanta Cristina / Reuters

La infanta Cristina / Reuters

Un fiscal anticorrupción recurrirá la citación, mientras la Casa Real manifestó sorpresa por la decisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La infanta Cristina, hija del rey de España, fue imputada en la investigación por presunta corrupción abierta contra su marido, Iñaki Urdangarin, llevando al corazón de la familia real un escándalo que daña gravemente la popularidad de la monarquía en España.

La Casa Real manifestó su sorpresa con la decisión del magistrado, quien en marzo de 2012 había desestimado imputar a la infanta.

Rubia, afable y con imagen de princesa moderna, Cristina, de 47 años, está llamada a declarar el 27 de abril por un delito de tráfico de influencias ante el juez José Castro de Palma de Mallorca, instructor del denominado caso Nóos que implica desde 2011 a su marido.

La hija menor del rey Juan Carlos, séptima en la línea sucesoria al trono de España, podría acabar eludiendo el mal trago ya que un fiscal anticorrupción decidió recurrir la citación, argumentando la falta absoluta de indicio de participación en hecho delictivo alguno.

Es el primer miembro de la realeza española imputado en un caso de presunta corrupción.

La infanta había permanecido hasta ahora al margen de una investigación que se acercaba cada vez más peligrosamente al círculo íntimo del monarca, de 75 años, cuya imagen también se vio duramente afectada por el escándalo.

Urdangarin es sospechoso, al igual que su ex socio Diego Torres, de haber desviado millones de euros de dinero público a través del Instituto Nóos, una sociedad de mecenazgo que presidió entre 2004 y 2006.

La imputación de la hija del rey tiene lugar después de que su nombre apareciese en antiguos correos electrónicos desempolvados por Torres. Para demostrar que el propio rey conocía y respaldaba los negocios de su yerno.