• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Imputan a Cristina de Borbón por delitos fiscales

Se acusó a la infanta y su marido de abusar de la sociedad para obtener beneficios | Foto EFE

Se acusó a la infanta y su marido de abusar de la sociedad para obtener beneficios | Foto EFE

La imputación se debe al sumario del caso de la fundación sin fines de lucro presidida por Iñaki Urdangarin a la que supuestamente fueron desviados 6,1 millones de euros de fondos públicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, fue imputada por dos delitos fiscales en el caso de corrupción en el que está implicado su esposo, Iñaki Urdangarin, por lo que un juez deberá establecer si es objeto de acusación y es llevada a juicio.

La imputación se debe al sumario del caso Nóos, la fundación sin fines de lucro presidida por Urdangarin a la que supuestamente fueron desviados 6,1 millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2007.

Tres magistrados de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca confirmaron la imputación de Cristina de Borbón por dos delitos fiscales, pero retiraron la de blanqueo de capital.

El tribunal considera que detrás de Aizoon, empresa que pertenece a la infanta Cristina y su esposo, hay “un matrimonio que abusa de una sociedad para obtener beneficios fiscales”.

La decisión abre la posibilidad de que las partes involucradas formulen acusación contra la infanta como cooperadora necesaria de un delito fiscal. Será entonces cuando el juez decida si sentará en el banquillo a la hermana de Felipe VI.

Si las partes mantienen las posiciones que han sostenido durante la fase de instrucción, ni la Fiscalía ni las abogacías públicas acusarán a Cristina y únicamente un sindicato minoritario formularía la acusación.