• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Impuestos en Ecuador originaron marchas a favor y en contra del presidente Correa

En junio del año pasado Correa enfrentó varias manifestaciones por cambios en las tasas impositivas | Foto: bbc.com

En junio del año pasado Correa enfrentó varias manifestaciones por cambios en las tasas impositivas | Foto: bbc.com

El proyecto del gobierno es incrementar las tasas a las salidas de capitales, cervezas y bebidas azucaradas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cientos de opositores, principalmente de clase media y alta, protestaban este jueves en Ecuador contra un plan del socialista Rafael Correa para aplicar nuevos impuestos, entre ellos a la cerveza y a la salida de capitales.

La principal manifestación se desarrollaba en el norte de Quito sin incidentes y ello llevó a los adherentes al oficialismo a responder con concentraciones de respaldo.

Con banderas, pancartas de "No más impuestos" y a gritos de "¡Fuera Correa, fuera!", los manifestantes se concentraron frente a la sede del movimiento oficialista Alianza País, convertido en el último año en punto de protesta habitual de minoritarios sectores de centroderecha contrarios al mandatario, al que responsabilizan de que el país haya entrado en una supuesta crisis profunda.

Con un pequeño cartel en la mano pidiendo la salida de Correa -que ya anunció que no se presentará a las elecciones presidenciales de 2017- y protegida por unas gafas de sol, Blanca, una diseñadora de 45 años que prefirió no revelar su apellido, explicó a la AFP que protesta por "esta nueva carga impositiva".

"Ya en este país la vida está extremadamente cara, sin embargo él (Correa) sigue con su política de endeudamiento y despilfarro. Le pedimos que suspenda las 'sabatinas' (el programa televisivo del mandatario de los sábados) que tanto cuestan al país semanalmente si estamos en crisis. Sin embargo, ahora nos quiere grabar con más impuestos", declara indignada.

Protestas similares se desarrollaban también en otras grandes ciudades como Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur), aunque sin reportarse incidentes.

La mayoría oficialista del Congreso se dispone a aprobar este mes un proyecto de ley para aplicar impuestos de 5% a la salida de capitales de más de 1.098 dólares en efectivo y de 15% a la telefonía empresarial, además de subir los tributos para cigarrillos, cervezas y bebidas azucaradas, que el gobierno considera perniciosos para la salud.

El texto también prevé fomentar el uso de dinero electrónico con incentivos de devolución de hasta 2 puntos del IVA (de 12%) a aquellos que usen tarjetas de débito y crédito en sus pagos.

El proyecto prevé obtener unos 300 millones de dólares para cubrir un déficit fiscal de 800 millones generado en el presupuesto de 2016 por el desplome del precio del crudo, principal producto ecuatoriano de exportación.

Como en cada marcha convocada por la oposición, los oficialistas también se concentraron ante la casa de gobierno en Quito y en varias plazas del país para respaldar la gestión del mandatario, en el poder desde 2007. "Esta nueva ley nos va a enseñar a los ecuatorianos a ser conscientes de que una nación no se levanta, no progresa, si no se pagan impuestos", declaró a la AFP Nancy Nieto, una ama de casa de 53 años, frente al presidencial Palacio de Carondelet.