• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Imponen pago a tabacalera en EE UU por muerte de fumador

Un subasesor jurídico de la tabacalera calificó el pago de “exageradamente excesivo” y prometió que la empresa apelará | Foto Archivo El Nacional

Un subasesor jurídico de la tabacalera calificó el pago de “exageradamente excesivo” y prometió que la empresa apelará | Foto Archivo El Nacional

La empresa R.J. Reynolds Tobacco Co. deberá 23.600 millones de dólares a la viuda de un fumador, por daños y perjuicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un jurado de la Florida impuso a una compañía tabacalera el pago de 23.600 millones de dólares por razones ejemplarizantes en una demanda presentada por la viuda de un fumador que murió de cáncer de pulmón.

Un jurado de Pensacola otorgó el pago el viernes a Cynthia Robinson después de un juicio de un mes, que también impuso a la tabacalera un pago de 16,8 millones de dólares por concepto de compensación por daños y perjuicios.

Robinson demandó a R.J. Reynolds Tobacco Co. en el 2008 a nombre de su fallecido esposo.

Jeffery Raborn, vicepresidente y subasesor jurídico de Reynolds, calificó el pago por daños de “exageradamente excesivo” y prometió que la empresa apelará.

El caso de Robinson es uno de miles presentados en Florida después que la Corte Suprema desestimó en el 2006 un veredicto de 145.000 millones de dólares en una demanda colectiva. Ese fallo también expresó que los fumadores y sus familiares sólo necesitan probar la adicción y que el fumar les causó enfermedades o la muerte.