• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Imponen estado de excepción para enfrentar protestas

El gobierno dice que no usará la fuerza para dispersar a los manifestantes y tampoco a anunciado un toque de queda  | AFP

El gobierno dice que no usará la fuerza para dispersar a los manifestantes y tampoco a anunciado un toque de queda | AFP

Las elecciones están convocadas para el 2 de febrero y el Partido Demócrata, aliado de los manifestantes, boicoteará los comicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tailandia decidió instaurar el estado de excepción en Bangkok y en sus suburbios para hacer frente a las manifestaciones que reclaman desde hace más de dos meses la caída del gobierno.

“Ante las manifestaciones y la violencia, el consejo de ministros optó por el estado de excepción para hacer frente a la situación y lograr que se aplique la ley”, dijo el viceprimer ministro Surapong Tovichakchaikul.

El estado de excepción, que entró en vigor por un periodo de 60 días, otorga más poderes a las fuerzas de seguridad, que sin embargo se han comprometido a no sofocar por la fuerza el movimiento de protesta.

“No utilizaremos la fuerza. No tenemos una política para dispersarlos, por el momento no hemos anunciado un toque de queda”, declaró Chalerm Yubamrung, ministro de Trabajo designado para supervisar la aplicación del estado de excepción.

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, cuestionó ante una muchedumbre entusiasta de centenares en un parque en el centro de Bangkok: “¿Está bien que ellos usen una declaración de estado de emergencia para lidiar con nosotros? Aquí estamos”.

Miles más estaban acampados en otros sitios de la capital, el líder también consideró que las protestas son pacíficas.

El decreto de emergencia amplía considerablemente los poderes de las fuerzas de seguridad para emitir órdenes y catear, arrestar y detener a personas, con poca supervisión judicial y parlamentaria. Las áreas cubiertas ya habían sido colocadas bajo medidas de seguridad más estrictas que lo usual, bajo la Ley de Seguridad Interna.

Los manifestantes han reclamado la renuncia de la primera ministra Yingluck Shinawatra y el nombramiento de un gobierno interino que aplique reformas para combatir la corrupción. La gobernante convocó a elecciones para el 2 de febrero, pero los manifestantes insisten en que no se realicen.

El Partido Demócrata, aliado de los manifestantes, va a boicotear los comicios.

El anuncio oficial del decreto de emergencia dijo que las elecciones van a realizarse como estaba planeado.

9 personas murieron y 500 resultaron heridas en más de 2 meses de crisis desatada cuando los manifestantes se echaron a la calle para pedir la dimisión de Shinawatra y el final del “sistema Thaksin”, nombre del hermano de la primer ministro y quienes los opositores señalan como corrupto y el verdadero gobernante desde el exilio.