• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Impondrán fuertes ajustes y rigurosas reformas en Grecia

Atenas debe legislar medidas estructurales para los próximos tres años | Foto EFE

Atenas debe legislar medidas estructurales para los próximos tres años | Foto EFE

Un memorando acordado entre Atenas e instituciones europeas establece las medidas que deberá aplicar el gobierno heleno  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Grecia y sus acreedores han pactado fuertes ajustes y rigurosas reformas en el tercer rescate al país en asuntos tan sensibles como las pensiones, exenciones a agricultores y las privatizaciones, pero a la vez persiguen darle al programa una dimensión social.

El memorando de entendimiento que acordaron Atenas y las instituciones europeas, que debe ser aprobado por el Parlamento griego, indica las medidas que tendrá que aplicar el gobierno heleno a cambio de hasta 86 millardos de euros de la Eurozona hasta 2018. El proyecto es rechazado por la oposición y algunos sectores oficialistas.

El memorando incluye decisiones que son importantes para el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras en cuanto a la justicia social, y por ello Atenas tomará, en marzo próximo, medidas para apoyar la creación de puestos de trabajo para 150.000 personas junto con políticas activas de empleo.

En septiembre debatirán la introducción de un salario mínimo garantizado a partir de abril de 2016 y preparar un plan de acción educativa.

Además, para fomentar la recuperación y la competitividad, Grecia podrá contar con fondos europeos por 35 millardos de euros. No obstante, tendrá que hacer importantes ajustes de entre 4% y 5% del PIB.

Sus acreedores le exigen al país alcanzar unos superávit primarios de 0,5% del PIB en 2016; de 1,75% en 2017 y de 3,5% en 2018, y en octubre debe legislar medidas estructurales de por lo menos 0,75% del PIB para 2017 y 0,25% en 2018.

Si los números son mejores de lo previsto deberá transferir 30% del sobrante a la cuenta de reducción de la deuda. Otro 30% sería utilizado para pagar obligaciones gubernamentales.