• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Impiden salir de Perú a primera dama por caso de corrupción

Nadine Heredia, primera dama de Perú

Heredia dijo que las acusaciones en su contra vulneran su honor

Nadine Heredia es acusada de no declarar dinero recibido del mandatario fallecido, Hugo Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera dama de Perú fue impedida de salir del país por cuatro meses mientras es investigada por lavado de activos al supuestamente no declarar dinero de Venezuela y empresas brasileñas, el cual fue usado en la campaña de su esposo, el presidente Ollanta Humala.

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, consideró ayer un despropósito, una exageración, la decisión de un juez de prohibir su salida del país durante cuatro meses para que responda a estas investigaciones.

La esposa del presidente Humala y presidenta del Partido Nacionalista Peruano consideró que durante la audiencia en la que se tomó la decisión se produjo un ultraje porque se afectó su honor.

Rechazó, además, que el fiscal del caso haya exhibido una carta supuestamente enviada por Hugo Chávez en 2006, en la que el fallecido mandatario ofreció detalles sobre esa presunta entrega de dinero. "Todo esto es un refrito, es una carta espuria", remarcó antes de pedir que se analice el texto del documento, que en su opinión difiere de los términos que Chávez usaba, así como su firma que, según dijo, no se parece a la original.

El juez Richard Concepción ordenó el jueves que Heredia, su hermano Ilán Heredia y su amiga Rocío Calderón sean impedidos de salir del país, firmen cada mes un cuaderno de comparecencia, paguen 50.000 soles (alrededor de 15.000 dólares) por caución y se les prohíba cambiar de domicilio.

Durante una extensa audiencia, de más de 12 horas, el fiscal Germán Juárez acusó a la esposa de Humala de haber recibido dinero del gobierno venezolano, de las empresas Odebrecht y OAS, así como haber formado tres empresas con sus familiares y allegados para obtener contratos con el Estado y haber mantenido parte del dinero de fuente ilícita para la financiación de las campañas electorales de 2006 y 2011. Juárez mostró, a su vez, la carta entregada por un presunto testigo, que supuestamente prueba que Chávez dio dinero para la campaña electoral de Humala en 2006, que finalmente fue ganada por Alan García.