• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Impiden a uno de los defensores de Timoshenko viajar fuera de Ucrania

Ex primera ministra ucraniana condenada / AFP

Ex primera ministra ucraniana condenada / AFP

El abogado Serguéi Vlásenko recibió la notificación en el aeropuerto internacional de Boríspol, desde donde tenía previsto viajar a Estrasburgo para participar en una sesión del Parlamento Europeo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Servicio Fronterizo de Ucrania impidió hoy salir del país a Serguéi Vlásenko, ex diputado y uno de los abogados defensores de la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, quien cumple una pena de siete años de prisión.

Vlásenko recibió la notificación en el aeropuerto internacional de Boríspol, desde donde tenía previsto viajar a Estrasburgo para participar en una sesión del Parlamento Europeo, informó la oficina de prensa de Batkivschina, el partido de Timoshenko.

"Esto ha ocurrido pese a que la Fiscalía General ha declarado que no tiene nada contra mí. Estamos frente a una persecución política: la escalada continúa", dijo el abogado, que aseguró que el próximo paso de las autoridades será ordenar su encarcelamiento.

Agregó que todo esto persigue un único fin: privar a Timoshenko de una "defensa profesional en los casos penales que se han fabricado contra ella".

El pasado día 6, el Tribunal Supremo Administrativo de Ucrania privó a Vlásenko de su acta de diputado por, como señaló la sentencia, compaginar su labor legislativa con el ejercicio de la abogacía.

El ahora exdiputado indicó que en los procesos contra Timoshenko participa como defensor particular, y no en condición de abogado profesional.

Un portavoz del Servicio Fronterizo de Ucrania citado por las agencias locales indicó que el motivo por el que se impidió viajar a Vlásenko es "una antigua decisión judicial, por la que antes también se le había prohibido salir del país".