• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Iglesias pujantes e infrarrepresentadas

La pujanza de la Iglesia católica en América Latina-Caribe es doblemente significativa, pues compite con un sinfín de iglesias y sectas evangélicas que, en el caso de Brasil o Centroamérica, llegan a convertirse en auténticas multinacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La distribución geográfica de la población católica mundial y su correlación en el colegio cardenalicio que ha elegido al nuevo Papa es desigual e incluso poco ajustada a realidades como la pujanza de la Iglesia en América Latina: solo 19 purpurados de los 115 electores han sido latinoamericanos. El influjo de Norteamérica en la Iglesia del siglo XXI se deja sentir en la existencia de un claro eje euroatlántico: es decir, en la sobrerrepresentación europea y norteamericana en el cónclave. Aunque aún predominan los italianos (28 cardenales; 24% de los electores del nuevo Papa), hay 11 estadounidenses -pese a que la población católica de ese país solo supone 7% del total mundial- y tres canadienses (14 en total).

La teóloga Margarita Pintos sostiene que la preponderancia católica en América Latina -con Brasil y México a la cabeza, 11,7% y 8,9% del total, respectivamente- se debe a la penetración de la teología de la liberación. Una de las principales bazas, que según la teóloga explicaría la eclosión del catolicismo en Latinoamérica, ha sido acortar la distancia que separaba a las bases de la jerarquía.

La pujanza de la Iglesia católica en América Latina-Caribe es doblemente significativa, pues compite con un sinfín de iglesias y sectas evangélicas que, en el caso de Brasil o Centroamérica, llegan a convertirse en auténticas multinacionales.