• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Iglesia chilena condena a sacerdote por abusos sexuales

Según informó este lunes la Conferencia Episcopal en un comunicado, el condenado es Héctor Valdés, sacerdote de la congregación de los Misioneros de San Francisco de Sales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un sacerdote misionero chileno fue declarado culpable de abusos sexuales contra dos menores de edad por la Conferencia Episcopal de Chile, que condenó al religioso a abandonar el ministerio sacerdotal y la vida religiosa.

Según informó este lunes la Conferencia Episcopal en un comunicado, el condenado es Héctor Valdés, sacerdote de la congregación de los Misioneros de San Francisco de Sales.

En mayo de 2012, la Congregación para la Doctrina de la Fe encargó al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, instruir un proceso administrativo penal contra el sacerdote, acusado de abusos sexuales contra dos menores.

La Conferencia Episcopal no precisó cuándo se produjeron los abusos ni la relación que tenían las personas abusadas con la congregación de misioneros.

Tras el proceso administrativo penal, realizado "conforme a lo establecido en el Código Derecho Canónico y en las normas de la Santa Sede sobre los delitos más graves", el sacerdote ha sido declarado culpable.

El religioso ha sido condenado "a la pena perpetua de dimisión del estado clerical y de dimisión del instituto religioso al que pertenece", precisó la Conferencia Episcopal.

El sacerdote puede presentar un recurso contra la condena ante la Congregación para la Doctrina de la Fe en un plazo de 60 días hábiles desde la notificación, que fue realizada el 24 de abril pasado.